Bajo el lema “Crecer en familia es un derecho”, se lanzó a nivel nacional la segunda campaña que busca sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar niñas, niños y adolescentes en todo el país. En Misiones, el Registro Único de Adopción (RUAM), del Superior Tribunal de Justicia, es la oficina participante de la misma. Su titular, Claudia Galeano, expresó su preocupación por encontrarles familias a quienes forman parte de la segunda niñez, grupo etario donde menos interés se expresa entre los inscriptos al RUAM.
Es que en Misiones, se estima que hay al menos 36 adolescentes y niños de la segunda infancia, niños con discapacidad. A su vez, hay 3 grupos fraternos de 4 y 5 hermanos que fueron escuchados por la Justicia y no quieren separarse, por lo cual se necesita de una misma familia para ellos.
Las convocatorias oficiales para NNyA en condiciones de adoptabilidad, se publican en ruaam.jusmisiones.gov.ar
En ese sentido, la doctora Galeano reveló que el mayor grupo está compuesto por cinco hermanitos (tres varones y dos mujeres) de 7, 8, 10, 12 y 14 años. “Es una edad difícil, es el grupo de mayor cantidad de hermanitos, lo que pasa es que también a veces las familias parten del desconocimiento, y de ese poco contacto si se quiere con la realidad adoptiva”, indicó en entrevista con el programa “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow.
A su vez, también esperan una familia dos grupos de cuatro hermanitos: tres hermanas de 10, 11 y 15, y un hermano varón de 13 años de edad; y cuatro hermanas de 2, 6, 9 y 11 años de edad.
Galeano agregó: “Las 24 jurisdicciones estamos nucleadas en la Red federal de registros que a su vez conforma la DNRUA, esas dos instituciones y Misiones también porque estamos adheridos desde el año 2011. Esta campaña lo que hace es visibilizar la adopción de niños pero sobre todo enfocada a la adopción o crianza adoptiva de niños más grandes, que son aquellos casos más difíciles”.
Si bien se trabajó mucho, la funcionaria aseguró que los adoptantes prefieren y se inscriben para la adopción de niños entre 3 y 5 años de edad. “Muy pocos adoptantes prefieren niños grandes”, sentenció.
Sobre esto último agregó: “Esto es un fenómeno nacional, no responde solamente a la provincia de Misiones, sino basta con mirar la red federal, y consultar quienes son los niños que están en convocatorias públicas. Estas son herramientas que adoptamos los registros, a través de una gestión transparente y ágil, tratamos de dar respuesta a estas posibilidades de niños un poco más grandes, cuando ya no hay respuestas en los registros provinciales”.
Asimismo, comentó que se recurre a la Red federal y a este llamado nacional, de aquellas personas que sin estar o estando inscriptas contemplan esta posibilidad de niños más grandes, para que estos puedan encontrar una familia.
Instancias hasta la adopción
“La adopción es un proceso y como proceso tiene diferentes instancias, tenemos una declaración de adoptabilidad y eso es lo que a veces confunde un poco, porque hay niños en hogares que a lo mejor están institucionalizados pero no están en situación de adoptabilidad”, añadió Claudia Galeano, titular del RUAM en el Superior Tribunal.
En tanto, comentó que a veces se toman medidas para el resguardo de esos niños y se los aloja en dispositivos convivenciales que son institucionales y que tendrían que tener un recorrido breve. “Sabemos que no son los mejores lugares pero es más urgente y presurosa la respuesta que tenemos que dar si el niño se encuentra en una situación de vulnerabilidad”, explicó.
Además remarcó que la institucionalización de los niños es una última medida y excepcional herramienta para proteger y resguardarlos. “Esto no quiere decir que estén en el sistema de adopción, recién ingresan al sistema cuando se declara la situación de adoptabilidad, desde ahí se notifica al Registro y el mismo se pone en actividad, desempeñando sus tareas enfocado en lograr el encuentro de ese niño con esa familia”. Luego de ello, trascurridos los 6 meses, si todo va bien y los informes son favorables, el adoptante comenzaría su proceso de adopción, la instancia final.
Menos inscriptos
La directora Galeano reveló que “en estos últimos años hubo una baja significativa de la cantidad de personas que se encuentran inscriptas porque este es un fenómeno nacional, hasta hace cuatro años hablábamos de 3 mil y ahora hablamos de hasta mil menos”.
A su vez, indicó que “Misiones mantiene más o menos un porcentual constante, estamos hablando en este momento alrededor de 30 familias que están a la espera de una posible vinculación adoptiva”.
Por esta razón, se espera que con la campaña nacional de sensibización se puedan sumar más interesados en la adopción responsable de niños, niñas y adolescentes misioneros.