jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Proyectan que la Argentina será el país con más inflación y menor crecimiento del G20

La OCDE estima que el PBI argentino caerá 2% este año y 1,2% en 2024 y que los precios seguirán aumentando. Excepto en Alemania (su PBI caerá los 2 años, pero apenas 0,2%) el PBI mundial crecería 3% este año y 2,7% el próximo.

20 septiembre, 2023

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) proyecta en un informe publicado este martes que la economía argentina seguirá a los tumbos.

En particular, estima que el PBI argentino caerá este año un 2% y lo volverá a hacer -un 1,2%- en 2024. También que la inflación seguirá su escalada, de un 118,6% en la actualidad a 121% el año próximo.

De los demás países del G20 para los que el informe incluye proyecciones de PBI e inflación, solo Alemania tendría, como la Argentina, dos años consecutivos de recesión de la actividad económica, pero con tasas mucho más moderadas, -0,2% en 2023 y también en 2024.

Y, aparte de la Argentina, solo Turquía exhibe inflación de dos dígitos, pero con una tendencia descendente: de 52,1% que la OCDE proyecta para este año al 39,2% para el próximo año, aunque en el caso de Turquía la proyección es que el PBI crecerá 4,3% este año y 2,6% el próximo. En buena medida, el promedio de crecimiento mundial está influido por el bajo crecimiento de los países de la Unión Europea, producto a su vez de la fase de debilidad que atraviesa la economía alemana, que algunos medios internacionales bautizaron recientemente “el hombre enfermo de Europa”.

 

“Casi tan débil como la economía argentina”

El informe de la OCDE también muestra muy débil a la economía británica, cuyo PBI crecería apenas 0,3% este año y 0,8% en 2024.

Esos números hicieron que el diario inglés “The Telegraph” titule su nota sobre el informe de la OCDE diciendo que la organización “advierte que la economía británica es casi tan débil como la argentina”, algo que atribuye al aumento de las tasas de interés para combatir la inflación, que para Gran Bretaña la OCDE proyecta en 7,2% este año y 2,9% el próximo.

Actualmente, la principal preocupación de la OCDE es consolidar la reducción de las tasas de inflación de sus países miembro y en particular en el seno del G20, luego del fuerte aumento verificado en 2022, debido al aumento de los precios de la energía y de los alimentos por la invasión rusa y la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés internacionales al cabo de un período de tasas bajas y expansión de la liquidez internacional para combatir la recesión derivada de la pandemia de COVID-19.

Según la organización, este año la reducción de los precios de la energía y la reapertura de la economía china contribuyeron a un crecimiento inicial más fuerte de lo esperado, pero el aumento de las tasas de interés está impactando el nivel de actividad y la recuperación china –tras la reapertura- parece haberse agotado.

De ahí que proyecta un crecimiento “subpar” para el bienio 2023-2024, en que la prioridad macroeconómica pasó a ser el control de la inflación, ítem en que los números de la Argentina están groseramente fuera de línea, tanto por la tendencia como por el nivel.

 

Un caso aparte

En efecto, mientras la OCDE proyecta para la Unión Europea una inflación de 5,5% este año y 3% el próximo, para EEUU 3,8 y 2,6% respectivamente, para China 0,5 y 1,3 y para Brasil 4,9 y 3,6% respectivamente, las proyecciones para la Argentina son el 118 y el 121% ya citados, más que duplicando las tasas de inflación del único otro país con tasas de inflación anual de dos dígitos, Turquía.

Para ningún otro país de la muestra la OCDE proyecta tasas anuales de inflación superiores a las recientes tasas mensuales de inflación de la Argentina.

El estudio señala que gracias al abrupto declive de los precios de la energía desde fines de 2022 hasta mediados de este año, la caída de la inflación ha sido más rápida de lo esperado, pero con fuertes divergencias. Y en ese punto subraya los casos de la Argentina y Turquía.

Pese a la reducción generalizada de las tasas de inflación, dice el informe, la inflación sigue estando por sobre las metas de los Bancos Centrales, aunque celebra que la llamada “inflación núcleo” (que excluye los precios de la energía y los alimentos) también está bajando, producto de dos fenómenos: la inflación de bienes está en descenso, pero la de servicios en ascenso, debido a una mayor incidencia de los costos salariales y al demorado “pase” del aumento de los precios de la energía.

 

Asia sigue creciendo

El informe también señala que China es un caso especial dentro de las economías del G20, por su propio ciclo económico y cuestiones estructurales. De hecho, advierte que el crecimiento mundial en 2024 podría ser bastante menor al proyectado en caso de que la economía china se siga debilitando.

Por caso, remarca, mientras en la mayoría de las economías emergentes los Bancos Centrales aumentaron tasas para limitar la devaluación de sus monedas respecto del dólar, China hizo lo opuesto para contrarrestar la debilidad de su demanda interna.

De todos modos, el gigante asiático está lejos de tener tasas de inflación preocupantes: según la OCDE, sería de 0,5% este año y de 1,3% el próximo (según la extraña métrica del presidente Alberto Fernández, sería un caso peor al argentino, porque multiplicaría su tasa de inflación casi por 3, mientras la Argentina reproduciría la precedente, sumándole unos puntitos más).

Los países más grandes de Asia seguirían creciendo a buen ritmo: 5,1% China, 6,3% India y 4,9% Indonesia este año y algo menos en 2024, salvo Indonesia, que aumentaría su tasa de crecimiento a 5,2%. En EEUU, en tanto, el crecimiento, de 2,2% este año, se debilitaría a 1,3% el próximo, mientras se consolida la reducción de la tasa de inflación, de 3,8% este año a 2,6% en 2024.

Las perspectivas de crecimiento para el resto del G20 son muy variadas, dice la OCDE, dependiendo de circunstancias nacionales específicas, “como los desafíos de la alta inflación en Argentina y Turquía, y las fluctuaciones del precio de los commodities”.

 

La OCDE y los BRICS

La OCDE se formó a fines de la segunda guerra mundial para administrar el Plan Marshall de ayuda a la reconstrucción europea y con el tiempo se transformó en una suerte de centro de estudios de los “países ricos”, que recopila datos, estudia la situación de sus socios y establece “buenas prácticas” en materia de políticas públicas.

Además, desde fines de los ‘90, fue ampliando su membresía a países en desarrollo, como México, Chile y Colombia en América Latina.

El gobierno de Mauricio Macri había iniciado trámites para sumarse al Club, pero el actual desactivó el procedimiento de incorporación y pidió, en cambio, sumarse a los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que en su última cumbre le extendieron una invitación a sumarse a partir de enero de 2024.

 

Fuente: Medios Digitales

Noticias relacionadas:


  • En Argentina, el 57% de las familias vive con menos de US$ 210 por mes

  • Inflación del 70%, dólar a $600 y déficit de 0,9% del PBI, las claves de la “ley de leyes”

  • La canasta básica trepó 14,3 % en agosto superando a la inflación

  • Más familias en la pobreza, nuestro editorial de hoy
Tags: ArgentinaBRICSInflaciónOCDE
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nueva edición del Festival de Teatro “Rulo” Fernández

Next Post

Fútbol Liga Posadeña: Recta final para el ascenso

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores