martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Siguen abiertas las inscripciones para el Registro Único de Solicitantes de Lotes

El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, sostuvo en la FM 89.3 que “es importante trabajar en este tipo de programas para la regularización de la tierra en barrios populares”.

19 septiembre, 2023

Con el objetivo de identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales según las necesidades de la población, se creó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS).

Se trata de una herramienta que forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que se lleva adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el RUS es una inscripción que tenemos que hacerla a aquellas personas que viven en barrios populares o personas de sectores populares que necesitan un lote con servicio, para la construcción de su vivienda”.

“Lo que le queremos pedir es que se inscriban en este registro para saber cuál es la demanda real y cuál es la población objetivo que necesitamos para empezar a repensar qué otro tipo de asignación vamos a necesitar para poder concretar ese sueño”, expresó.

A todo esto aclaró que esta inscripción “no tiene relación directa con la entrega de un lote” y sostuvo que “sí necesitamos saber cuántas familias en el país y cuántas familias en las provincias están en una situación irregular. Más allá de que hay registros locales y provinciales, pero para acceder a este tipo de financiamiento vamos a tener que cumplimentar con este requisito que es la inscripción y formar el registro único de solicitantes de lotes”, afirmó.

Detalló que pueden inscribirse “las familias que viven en barrios populares o sectores populares que tengan DNI de nuestro país y que estén necesitando este tipo de programas, que nos va a permitir a nosotros identificar cuáles son las zonas de mayor demanda de suelo y cuáles son los diferentes tipos de lotes que debemos también repensar”.

“Claramente no es solamente un programa que apunta al sector urbano, sino también al sector rural. Entonces, estamos pidiendo que se puedan inscribir aquellas personas que estén necesitando, que tengan mayoría de edad, que estén en una situación irregular y que sean argentinos”, apuntó.

Cabe destacar que el solicitante tampoco debe poseer ninguna propiedad inmueble, ni ser adjudicatario de lotes, viviendas ni bienes de lujo.

“Automáticamente se hace un cruzamiento de datos, y esto genera un proceso de depuración. Hoy la trazabilidad de los datos se puede realizar gracias a los sistemas informáticos y gracias también a la distintas herramientas que se fueron actualizando sobre todo en este tiempo pospandemia”, sostuvo Meza.

El Ministro recordó que “tenemos esta posibilidad también de contar con quienes fueron beneficiarios ya del proceso de urbanización de barrios populares o el proceso de sorteo del programa Mi Pieza” y remarcó que la semana pasada se firmó un convenio para equipamiento urbano destinado para este tipo de barrios.

“Vamos a poder traer a la provincia puentes, paradas de colectivos, equipamientos como mesas, sillas, pérgolas, la verdad que hay una fuerte apuesta también de la dignificación de estas familias que durante mucho tiempo estuvieron postergadas”, enfatizó.

 

Lotes con servicios

Fernando Meza manifestó a su vez que los municipios vienen trabajando en estos registros de barrios populares y que mantienen una relación directa “para ir avanzando también en cuáles son los sectores”.

“Cada vez que hay programas o planificación de políticas públicas que intenten la regularización, nosotros proponemos la participación, como lo hicimos en la provincia de Misiones con varios municipios para ir avanzando no solamente en la regularización del lote, en la situación dominial de la tierra, sino también para poder llegar con los servicios que eso es sumamente importante”, agregó.

En este contexto, el titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia reiteró que “lo ideal es poder transmitir que necesitamos que se inscriban”.

“Necesitamos saber cuál es el padrón real de esa familia que está necesitando lotes con servicio para también saber cómo se va a distribuir. Esto va a tener un financiamiento nacional o internacional y a nosotros nos va a dar la herramienta para poder sentarnos en esa mesa de redistribución de los recursos y pelear una buena plaza para la provincia de Misiones, y llevar tranquilidad a muchas familias que así lo necesitan”, cerró.

Para formar parte del registro, los interesados deben ingresar a www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus, inscribirse en una de las categorías, según su necesidad: Lote familiar urbano para vivienda o Lote productivo agrícola.

Luego se debe completar el formulario y posteriormente le llegará un mail confirmando la inscripción.

 

Mañana llega la ministra Tolosa Paz a Misiones

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, llegará mañana a Misiones con una fuerte agenda. La jornada arranca temprano en Comandante Andresito con la entrega de un banco de herramientas por 23 millones de pesos. Luego la comitiva se trasladará hacia Puerto Rico donde inaugurará un espacio de primera infancia, y un segundo espacio pero en Almafuerte.

Después llegarán hasta Posadas donde entregarán otro banco de herramientas a varios beneficiarios de Agricultura Familiar y algunas cooperativas. También se brindará la asistencia del programa Ayudas Urgentes a familias que sufrieron el incendio de sus viviendas, a quienes se les equipará con heladeras, cocinas, camas y también se les otorgará un subsidio económico.

Al respecto, el ministro Fernando Meza anticipó que “estamos preparando y poniendo todo a punto para que en esta recorrida junto con el Gobernador de la provincia (Oscar Herrera Ahuad) y la ministra Tolosa Paz, se pueda mostrar toda la envergadura del trabajo que venimos realizando en este tiempo, no solamente con los bancos de herramientas, sino también las apuestas que hacemos con las primeras infancias”.

“Con la inauguración de dos espacios, nos va a quedar el de San Javier que está listo y a punto de inaugurarse, pero ya la recorrida no nos va a permitir”, apuntó.

El funcionario reveló que “también se firmará un convenio para empezar un proceso de financiamiento de cuatro nuevos espacios de primera infancia para Misiones”.

“Es un fuerte orgullo y una alegría para seguir avanzando también en la contención de los primeros pasos de muchos niños y niñas en la provincia”, destacó.

Y comentó que estos espacios son para niños desde los 45 días hasta los 4 años y están destinados a familias que no pueden pagar un jardín maternal.

“Generalmente ponemos estos lugares en sectores donde las familias pueden tener la tranquilidad de la contención, del estímulo, del juego supervisado y monitoreado por personas que están capacitadas para este acompañamiento, son espacios sumamente importantes”, consideró.

 

Tags: Desarrollo SocialFernando MezaFM 89.3MisionesRegistro Único de Solicitantes de Lotes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se despliega un nuevo operativo LIRAa en Posadas

Next Post

Paraguay comenzó a retirar toda la energía que le corresponde de Yacyretá y disminuye cesión a Argentina

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores