Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón Madariaga advierten sobre las enfermedades más comunes de los ojos y cuándo hay que realizar consultas de rutina, es decir, asistir al oftalmólogo ante signos de alarma.
Los profesionales mencionaron que las consultas más frecuentes son en su mayoría por conjuntivitis y orzuelos. Más allá de esto, aclararon que no afectan la visión de forma permanente. En contraparte, precisaron que enfermedades como el glaucoma, catarata o retinopatía, sí afectan la visión y pueden requerir tratamiento con medicación o cirugía.
Otros defectos ópticos habituales en la consulta son la presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo. En estos sentidos, los vicios de refracción se corrigen con anteojos, aunque no se curan.
Para los controles de rutina, precisaron que hay ciertas edades en las que es fundamental acudir al médico: recién nacidos, niños de 3 años de edad, antes de empezar la escuela primaria, a los 13 años, luego de los 40 años de edad; además, es importante hacerse una revisión anual.
Los pacientes diabéticos deben hacer controles de salud ocular con más frecuencia que el resto de las personas.
Asimismo, los especialistas compartieron algunos puntos a tener en cuenta entre la población para cuidar la salud ocular: no utilizar pantallas muy cerca de los ojos; contar con una buena iluminación a la hora de leer o mirar dispositivos electrónicos; descansar la vista cada 20 minutos; no automedicarse al sentir dolor.
A su vez, recordaron que deben consultar al oftalmólogo en caso de detección de dolores, molestias o alguna dificultad para ver.