Tras los elevados índices de inflación y canasta básica que golpea sin piedad en los bolsillos de los asalariados, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para definir el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 27 de septiembre.
Con una inflación del 12,4% en agosto y una canasta alimentaria que se disparó 17%, se busca mitigar el impacto del costo de vida sobre los bolsillos. Actualmente el salario mínimo es de $118.000.
El interrogante será hasta cuánto se puede ir el básico que, además fija la Prestación por Desempleo, que tiene un piso de $32.771,10 y un máximo de $54.628,50.
¿Cuánto podría subir?
En cuanto a las cifras, voceros del Ministerio de Economía dejaron entrever que los $118.000 podrían convertirse en unos $150.000, aproximadamente, mientras que los más osados lo llevaron a unos $200.000.
Consultados sobre la respuesta de los empresarios, advirtieron que “estos valores no les afecta, porque las paritarias están muy por encima; en todo caso el esfuerzo es del Estado sobre los distintos planes y programas”.
En este sentido, fuentes gremiales se mostraron optimistas por los posibles porcentajes. “Esperamos que el aumento sea considerable, porque estamos hablando de los sectores más desprotegidos”, explicaron a iProfesional y agregaron que “ya se dio una importante noticia con la eliminación del impuesto a las Ganancias; esto benefició a trabajadores y trabajadoras de altos ingresos, ahora es el turno de los más postergados”.
Cambios en Ganancias
Un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia elevó el piso mínimo imponible de Ganancias al equivalente a 15 veces del actual salario mínimo para quedar exento del gravamen, cifra que hasta ahora sería de $1.770.000. Esa norma también señala que el monto de la remuneración que se tomará para la exención será la que esté vigente el 1º de octubre de 2023 del SMVM.
Impacto en programas
La modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil impacta en las prestaciones por desempleo, el plan Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar, además de las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.