Juan Gregorini, presidente de la ONG “Voy en bici” dialogó esta tarde con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones. y habló sobre las 30 bicicletas entregadas al BOP 117 ubicado en la reserva Yryapú.
La ONG nació en enero de 2020 con la idea de cambiar la realidad de las personas más desfavorecidas, entendiendo que la bicicleta reunía las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de muchos habitantes del país.
“Queríamos darle un salto de calidad a esas personas, pero siempre contemplando el triple impacto, es decir la mirada social, la económica, pero por supuesto la mirada ambiental. Queríamos tejer una red que pueda unir diferentes capas sociales todo en torno a un esquema en el que pueda ayudar o equiparar las posibilidades de los más vulnerables.
“Así fue como emergió este proyecto en torno a una economía circular, y una movilidad inclusiva y compartida mediante bicicletas donadas por particulares que luego nosotros arreglábamos con los voluntarios primero y luego con nuestros instructores profesionales para darle una nueva vida a esa bicicleta pero mejorar la calidad de vida y atmósfera que pueda percibir este tipo de bicicletas.
Desde que surgió la ONG ya llevan entregadas más DE 600 bicicletas y lo hacen mediante el Banco de Bicicletas que es “un lugar físico de resguardo de las bicis, donde se otorgan las bicis para esas personas que las requieran para estudiar o trabajar pero el principal protagonista suele ser un comedor o merendero o una escuela rural como en el caso de Misiones”.
Cómo llegaron a Misiones
El presidente de “Voy en Bici” señaló que en el marco de la Bioferia, la feria de sostenibilidad más importante del país que se realizó en Buenos Aires, conocieron a Santiago Moreira, el cacique de la comunidad mbya Jasy Porá de Puerto Iguazú a quien le contaron el trabajo que estaba realizando la ONG y a su vez se empaparon de la realidad de esa comunidad guaraní.
Son 30 las bicicletas para los alumnos del BOP 117 de la comunidad Yasy Porá dentro de la reserva Yryapú. Aquí hay que hacer un parate y explicar un aspecto importante sobre cómo funciona esa rueda solidaria y tiene que ver con la contraprestación que debe cumplir el niño, niña o adolescente que recibe la bici.
Juan Gregorini explicó que deben cumplir con el calendario escolar, con la libreta de asistencia asignada por el Ministerio de Educación provincial y usar la bici solo para ir a estudiar para que de esa manera haya un resguardo y cuidado de este medio de movilidad sustentable.
“Si bien la bicicleta tiene la potestad por un año de una persona, esa bicicleta en realidad pertenece a la escuela. El director o directora tiene la posibilidad de renovar ese préstamo siempre y cuando cumplan con las contraprestaciones o esa bicicleta retorna a la escuela una vez que se cumpla el año de préstamo para que otra persona la pueda utilizar”, expresó.
La emoción de los niños de la comunidad
El presidente de “Voy en bici” contó que cuando llegaron a la comunidad mbya de Puerto Iguazú vieron que varios niños sabían andar en bicicleta pero tenían el problema de que ya les quedaban chica.
“Los niños tenían una cara de felicidad que iba de oreja a oreja. La verdad es que hay muchas cosas por hacer en Misiones. Nos sentimos muy a gusto. Tenemos una buena recepción por parte de la comunidad”.