El Gobierno nacional aumentará drásticamente desde el mes próximo el mínimo no imponible para quienes deben pagar el impuesto a las Ganancias y sólo lo pagarán las personas que cobren más de 1.770.000 pesos mensuales brutos.
Además, quedaron exentos del tributo los jubilados y los trabajadores en relación de dependencia.
Uno de los sectores que más venía reclamando por la quita del impuesto es el bancario, ya que cada vez que acordaban paritarias se llevaba una parte del sueldo de los trabajadores.
“Hace más o menos 10 años que lo veníamos platicando, ajustando, levantando, hasta se armaba una regla de tres simples, para sacar un poco el impuesto a las Ganancias. A los trabajadores les estaba perjudicando“, dijo José Luis Ruiz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gremialista explicó que al sector “le va a venir muy bien, porque (el impuesto) no deja de ser una estafa del Estado nacional -de todos los gobiernos- a los salarios de todos los trabajadores”.
La medida firmada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, comenzará el mes que viene y se extenderá hasta diciembre, con la promesa de que en el ejercicio fiscal 2024 se trate el proyecto de ley presentado por Sergio Palazzo, disputado y presidente del gremio bancario, para la quita definitiva del impuesto a las Ganancias.
Para el representante bancario por Misiones “es fundamental” que se elimine el tributo, que lo único que hacía era “sacar un porcentaje al sueldo de los trabajadores”, dijo.
Paritarias
Por otra parte, Ruiz Moreno mencionó que el viernes 1 de septiembre firmaron un acuerdo salarial parcial con las cámaras empresarias, debido a que siguen las negociaciones.
El mismo consiste en un adelanto del 9% sobre todas las remuneraciones y adicionales (sobre la base salarial a diciembre 2022) que completa un 75% de aumento entre enero y agosto del 2023.
En esa línea, dijo que “seguramente la semana que viene empiezan las paritarias y, por lo que ya había anunciado Palazzo a seccionales del interior, va a ser hasta fin de año, un cuatrimestre, que lógicamente en enero del año que viene se va a ajustar de acuerdo a la inflación”, contó.
Asimismo, con la medida anunciada ayer, el secretario general de La Bancaria Misiones explicó que “esto cambia la discusión paritaria, pero no con las Cámaras”.
Dijo que cambia en el sentido que “la gente tenía un porcentaje para cobrar y terminaba el Impuesto a las Ganancias sacándole parte de ese ajuste. Ahora van a tener la tranquilidad de que a partir de octubre el impuesto a las ganancias va a ser un recuerdo”, resaltó.