jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El viaje no termina hasta que se pueda contar”

El cordobés Pablo Sigismondi es geógrafo, viajero y narrador de las travesías que realizó a 164 países en el que luego comparte sus experiencias y analiza las diferentes culturas, muchas de ellas desconocidas para el mundo occidental. Recientemente estuvo en Misiones, invitado por la organización del Festival “Oberá en Cortos”.

13 septiembre, 2023

El geógrafo y cronista Pablo Sigismondi es considerado uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo, habiendo visitado más de 160 países. A lo largo de esos viajes, se ha especializado en las culturas y pueblos ocultos a los ojos occidentales. Recientemente este profesional y trotamundos incansable visitó la tierra colorada invitado por los organizadores del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, que del 10 al 14 de octubre celebrará su 20º aniversario. Allí brindó una charla y un recorrido fotográfico y audiovisual referido a los cambios geopolíticos de los últimos 20 años en base a sus vivencias.

Oriundo de la provincia de Córdoba e hincha de Belgrano, equipo de fútbol denominado “el pirata cordobés”, al igual que su espíritu corsario, se adentró en los mares para descubrir los secretos y la magia de distantes culturas a la que denomina “esa familia lejana”.

En una charla con Ko’ape, Sigismondi contó que “los viajes comienzan especialmente cuando uno va planeando, el primer viaje se da en la imaginación y en el deseo. Ahí empieza ese germen que luego se transforma en el viaje”.

De esta manera, el profesional comentó que esta pasión nació cuando tenía cinco años, junto a su hermano gemelo, Mario, iban junto a sus padres al Parque Sarmiento, cerca de la capital cordobesa. Provistos de una lata de picadillo y un paquete de galletitas exploraban aquel lugar: “Era una zona muy linda que tiene barrancas y una topografía muy especial y desde ese momento viene esa chispa. Luego lo que va cambiando en el viaje es un poco la escala, lo que antes era un viaje urbano se va transformando; vas visitando sitios en la provincia y después pasas a otros países. Sobre todo, hay otro motor que tiene que ver con la geografía, para que ella sea una ciencia viva como es; necesitas estar en el territorio, necesitas conocerlo, palparlo, olerlo, sentirlo, llorarlo, reír y ese territorio también son las personas que lo habitan”, explicó.

“El primer viaje se da en la imaginación y en el deseo. Ahí empieza ese germen que luego se transforma en el viaje”.

En este sentido, Sigismondi se refirió a la tierra colorada que se caracteriza por su paisaje distinto al resto del país y “de una riqueza desde el punto de vista paisajístico y geográfico, sin par. Una meseta de tierra colorada, selva y un río gigante que son el Paraná y el Uruguay; dos cataratas magníficas de nivel mundial como el Iguazú y el Moconá, y una cantidad de saltos en el interior. Todo eso hace una riqueza única que no se ve en otras provincias”, comentó, y agregó que a todo aquello “hay que agregarle un caso excepcional como pocos lugares he conocido en el mundo que es su población. Porque lo que hace a la riqueza del viaje es la gente que habita el lugar, de contar con pueblos originarios y con una enorme cantidad de inmigrantes de muchos lugares del mundo. Probablemente, una de las provincias de mayor diversidad desde el punto de vista de la inmigración, eso hace que esa riqueza sea todavía mucho más grande. Además de toda la geografía magnífica, son ustedes que nos abren las puertas y uno descubre el lugar”, expresó.

Indicó que las culturas más extrañas que conoció fueron las del Oriente y comunidades del continente africano porque “son pueblos donde se nota mucho más la pertenencia de la tierra. Te podría decir que Afganistán es uno de los países que más me ha marcado en todo sentido, porque es la lucha de un pueblo por su libertad, por vivir a su modo. Los países del oriente son particularmente riquísimos. También en África los pueblos que están en el centro que podemos llamar Bantú, el África pigmea, los de la selva donde están los grandes animales: gorilas, elefantes y todo lo que uno ve en esas series de televisión, se ven en vivo, lo podés comprobar y también te deja siempre un sabor amargo relacionado con los conflictos que a veces azotan esos pueblos”, lamentó el profesional.

“Viajo para conocer mi propia familia, porque en definitiva la humanidad es como una familia, nacimos todos los seres humanos en un único lugar del África Oriental, en el Valle del Rift”.

Respecto a cómo hizo para entender el idioma y costumbres de aquellos pueblos que visitaba en lugares casi inhóspitos comentó: “siempre es bueno llevar e estudio previo, mientras más se pueda conocer, más grado de libertad puede tener uno y entender el lugar, porque de alguna manera la ciencia geográfica lo que hace es leer el paisaje en cualquier sitio donde uno esté y de alguna manera cuando uno más conocimiento tiene, más fácil va a leer la condición geográfica”.

Aunque aclaró que por más que “uno sepa los idiomas comúnmente estudiados, por ejemplo, el inglés, el francés, el italiano o el alemán, los que accedemos con más frecuencia en nuestra porción del planeta, sin embargo, eso no sirve porque cuando estás frente a una tribu porque ellos no hablan ninguno de esos idiomas”, señaló. Asimismo recordó cuando hace 20 años conoció junto al cineasta Axel Monsú una comunidad aborigen en El Soberbio donde “por más que sepa cualquiera de estos idiomas sería imposible comunicarme con la gente y en guaraní sabemos muy pocas palabras ¿entonces desde dónde viene la comunicación? viene desde la empatía, desde el corazón, desde la mirada, desde la mímica, desde el dibujar en un lápiz y un papel o dibujar en la tierra con un palo, viene sobre todo de la capacidad espiritual de comunicarse desde la mirada y no tanto desde la palabra”, comentó.

A su vez, el geógrafo contó que en algunos viajes también se presentan situaciones difíciles que hacen reflexionar, aunque “Siempre digo: viajo para conocer mi propia familia, porque en definitiva la humanidad es como una familia, nacimos todos los seres humanos en un único lugar del África Oriental en el Valle del Rift, después nos fuimos separando, cambiando el color de la piel. De acuerdo a nuestra posición geográfica fuimos adquiriendo distintas culturas, pero en definitiva somos todos hermanos”, definió.

Además, contó que en las charlas que brinda trata de mostrar “lo que llamamos la cara oculta de la tierra; esa parte de nuestro planeta que a veces no podemos ver por desconocimiento, miedo, ignorancia o prejuicios. También he vivido situaciones difíciles de caer preso o tener problemas de salud como malaria. Situaciones que luego el mismo viaje te la hace superar y es como el Ying y Yang: viviste un momento difícil y después viene algo muy hermoso que vas a descubrir”. Es por ello, que, en su visita a Misiones, el profesional trató de compartir sus vivencias y conocimientos sobre las personas que habitan esos lugares lejanos y “la alegría de poder compartir, porque en definitiva siempre recordamos que un viaje como tal no termina hasta que lo podemos contar”, finalizó.

Por Raúl Saucedo

Tags: #Koape#Oberá#PosadasFestival Oberá en CortosPablo Sigismondi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Restricciones para comercializar pollitos sigue paralizando al sector avícola local

Next Post

Posadas se alista para recibir la sexta fecha del Campeonato Misionero de Karting

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores