La quinta edición del Previaje cerró este jueves y hasta último momento miles de viajeros estuvieron aprovechando del programa de descuentos que reintegraba hasta 50% y que en el caso de los jubilados llegó al 70%. En principio, los números son alentadores para el sector, y Misiones sigue posicionada a nivel nacional con Puerto Iguazú, que solamente fue superado en compras y reservas, por Bariloche.
Margarita Valenti, vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo, sección Litoral, habló en el programa radial Primera Plana de FM de las Misiones, y contó detalles del movimiento que se generó en el sector turístico debido al Previaje 5.
“Fue un periodo de venta muy reducido con lo cual, se complica, nosotros tenemos que procesar las reservas, lógicamente tenemos cupos de hoteles, pero en esta ocasión nos tomó desprevenidos. Los cupos que teníamos para muchas localidades del interior del país, ya se habían vendido”, indicó.
En esta edición, la oferta estuvo vigente en compras anticipadas realizadas desde el 1° al 7 de septiembre, un periodo corto, pero que ha dejado números muy alentadores para el sector. “Tuvimos entre 5 y 6 días de venta. La facturación de agencias se estima en un 55% del presupuesto, que fue 16 mil millones de pesos. Se calcula que tuvo un derrame de 50 mil millones sobre el sector turismo”, contó Valenti.
En este sentido, confirmó que los destinos más vendidos fueron Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Calafate, Ushuaia y Puerto Madryn. “Se calcula que más o menos, hay unos 500 mil pasajeros que se ven favorecidos con esta propuesta”. De esta manera, el destino misionero sigue ubicándose como uno de los más solicitados del país en casi todas las ediciones del Previaje.
En cuanto a los números respecto de las compras realizadas por parte de los jubilados, comentó que aún no recibieron las estadísticas. El monto máximo fue el mismo que en las ediciones anteriores, es decir, de 100mil pesos. “Ahí hay una desvalorización en ese sentido, no obstante se pudo hacer un buen programa”, agregó la vicepresidente FAEVyT Litoral.
Quienes hicieron uso de este beneficio, deberán organizar su itinerario para las fechas que van del 29 de septiembre al 17 de octubre, el cual implica un gran movimiento de viajeros en un corto periodo, que no se condice con la oferta existente: “Son muy pocos días y las camas que tenemos en Argentina son insuficientes para la demanda que tenemos hoy en día”, sostuvo Valenti.
Hablando desde los números que manejó internamente su empresa, contó que sus clientes priorizaron la compra de pasajes aéreos.
“Nuestros vuelos están a full y generalmente quedan tarifas muy altas, porque la disponibilidad es limitada, sobre todo cuando tenemos vuelos de conexión. La gente que puede viajar en ese periodo tan limitado, aprovechó para hacer turismo y visitar a familiares. Vendimos muchos pasajes y hotelería suelta. Siempre le conviene comprar en las agencias de viaje, porque nosotros podemos facturar sobre el total de la venta, que eso es importante que la gente sepa”, añadió.
Reflexionando sobre esta nueva edición del programa nacional, sostuvo que “ha sido una buena propuesta, que se ha hecho en otros países y lógicamente acá favoreció mucho al sector y a los beneficiados que son los turistas. Es un descuento o beneficio que te ayuda para pagar comida o otras excursiones del paquete que adquiriste no incluía. Es un presupuesto importante para la argentina de hoy día”.
Por último, explicó el funcionamiento de las reservas y compras en el sector, destacando la régimen de oferta-demanda, que prima en estos casos. “Hoy por hoy, es todo demanda y oferta, cuando hay mucha demanda los sistemas automáticamente disminuyen la cantidad de lugares en tarifas bajas. Un vuelo tiene muchas tarifas, entonces a medida que se venden las mas bajas, van quedando las que le siguen. En estos días, se vio un viaje Calafate – Ushuaia, a 300mil pesos desde Posadas. Son bases tarifarias muy caras pero son las que quedan no hay otra para vender”, cerró Valenti.