Ayer, el Parque Nacional Iguazú recibió a su visitante un millón de este año con un acto y obsequios. En este caso, los protagonistas fueron los Barreto, una familia de Neuquén, integrada por: Pablo, Candela, Betina, Ulises, Cristina, Estéfani y Belén. Con la presencia de funcionarios, destacaron el importante movimiento de turistas registrados en 2023, donde Misiones volvió a valores de la prepandemia.
La familia de Neuquén
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, contó que “fue una familia bastante grande, estaban sorprendidos y contentos por la recepción y por los diferentes regalos que recibieron”.
Gracias a que las lluvias no llegaron, “después se fueron a recorrer las Cataratas y la pasaron muy bien”. En su visita a Iguazú, aseguró que “fue la primera visita, así que estamos todos contentos”.
Destacó la forma en que se trabajó en la ciudad de Iguazú durante el invierno para llegar a recibir un millón de turistas: “Esto implica que, en algún momento, buena parte de estas visitas estuvieron en algún alojamiento, restaurante, servicio turístico o comercio, agencias de turistas”.
Niveles de la prepandemia
En comparación a otros años, Sacramento afirmó que “estamos a niveles del 2019, así que creo que vamos a cerrar un gran año”. En este sentido, opinó que “claramente las diferentes políticas activas del Gobierno nacional, como el Previaje, la inversión en obras públicas en lugares turísticos, marcan un camino importante. Esto implicó que los puestos de trabajo fueron recuperándose en la pospandemia”. En un trabajo en conjunto en la ciudad, resaltó que entre el sector público y privado “estamos avanzados con una mesa en conjunto de trabajo, con un diálogo permanente”.
Respecto a la llegada de turistas al Parque, precisó que “tuvimos unas vacaciones interesantes, con varios días en buen funcionamiento. Ahora estamos en un promedio de 4 mil personas por día, creemos que se va a mantener hasta el fin de semana largo del 20 de agosto, donde seguramente va a subir un poco”.
Acerca del éxito de las visitas, señaló que “por suerte estuvimos pocos días con la pasarela de la Garganta del Diablo inhabilitada, se pudo comunicar para que la gente no suspenda reservas, sino que venga igual”. En este contexto, “tenemos muy buenas expectativas, no sé si será el mejor año, porque el 2019 es un año difícil de superar”, agregó.
En cuanto al arribo de extranjeros, indicó que, en el mes siguiente comenzaría el movimiento y terminaría en febrero o principios de marzo: “Hablamos con la asociación de viajes, quienes conocen las reservas, que son buenas”, relató. Por ello, “nos tenemos que preparar, con la circulación en el área de cataratas y mejorar el servicio, para que la gente nos siga recomendando”.
Ampliaciones
Sobre la posibilidad de un nuevo balcón en el área de la Garganta del Diablo, con una fuerte inversión económica, Claudio Sacramento remarcó que “esperamos llegar a fin de año con la aprobación de la obra”. Este proyecto fue presentado por la empresa con la concesión del Parque, “que ahora tuvo una modificación para mejorar la estructura”, recordó.
De aplicarse esta infraestructura, “amplía básicamente el lugar donde más gente se concentra y tenemos la expectativa de que, a partir de esta obra, puedan estar más tiempo”. Actualmente, cuando se junta la gente, “le pedimos que circule y no todos lo toman de la mejor manera. Con baja visita, pueden estar entre 15 minutos a media hora en Garganta del Diablo, pero cuando hay mucha gente lamentablemente son 10 minutos y tienen que seguir caminando”.
Para esta ampliación, “se están haciendo todos los estudios en el balcón, de cálculos y con la competencia de diferentes organismos para tener la garantía de que sean seguras. Así que estamos en proceso y lo estamos apurando al máximo. Es una inversión importante para sostener la posibilidad del aumento de turistas”.