Finalmente llegó la medida tan esperada por los exportadores y que el Gobierno nacional oficializó, mediante el decreto 426/2023, publicado en el boletín oficial, las modificaciones en retenciones a las economías regionales que aún tributaban ese impuesto; tal como lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en La Rural y lo ratificó luego en sus redes sociales.
Como lo venían anticipando desde el Palacio de Hacienda, los más beneficiados fueron los productos de exportación con valor agregado, a los que se les quitó en su totalidad el gravamen. No obstante, en los rubros que no tenían ese plus industrial, lo que se hizo fue en el mejor de los casos reducir el impuesto.
En este último grupo quedaron por ejemplo los rollos de madera y el tabaco sin procesar. El primero continuará tributando un 3% de retención, mientras que al segundo se le disminuyó de 12 a 5%.
“La intención es asegurar el máximo posible de valor agregado en el país, potenciar el trabajo y ejecutar la política monetaria y cambiaria y de comercio exterior”, dice la normativa que es retroactiva al 1 de septiembre.
Qué ocurrirá en Misiones
La foresto industria y el tabaco son los dos complejos exportadores de Misiones que aún debían hacer frente a las retenciones. Con la publicación del decreto, quedó confirmado que dejarán de hacerlo porque ambos sectores tienen valor agregado industrial.
Cabe recordar que según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que publicó PRIMERA EDICIÓN, la industria forestal y la tabacalera tendrán entre ambas un ingreso extra de prácticamente 50 millones de dólares, que fue lo que aportaron durante el año pasado.
En el caso de la madera, el empresariado misionero venía reclamando esta medida o, caso contrario, que se le aumentara el porcentaje de retención a los rollos que son exportados principalmente por la industria de la vecina provincia de Corrientes.
“Estamos contentos con esta medida. Esperemos que ayude a que se trabaje para darle mayor valor agregado”, indicó a PRIMERA EDICIÓN un importante empresario misionero del rubro.
En el tabaco, también se celebró el decreto en cuestión, ya que pasarán del 12% a no tributar más retenciones.
“Lo del tabaco sin procesar afecta una pequeña parte. El 90% de lo que producen las cooperativas y las empresas tiene valor agregado”, detalló a este Diario Carlos Knoll, titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).
En Misiones hay aproximadamente 10.300 familias productoras de tabaco, una economía que viene siendo golpeada por la evasión de las empresas al Fondo Especial del Tabaco (FET) y el contrabando a Brasil.
Tanto desde el sector, como el del Gobierno de Misiones, confían en un “efecto derrame”, que el porcentaje que se destinaba a pagar retenciones, ahora impacte en un mejor precio para los productores en la temporada 2023-2024.