Alrededor de 500 personas participaron de una nueva jornada del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que tuvo lugar en la localidad de Santiago de Liniers bajo la temática “Sistemas silvopastoriles, madera, carne y huella de carbono”.
Las familias Weber y Gruber fueron los anfitriones de una actividad que convocó a productores, dirigentes de asociaciones rurales y estudiantes que se acercaron a conocer el trabajo que realizan en la estancia La Emilia.
“Nosotros queremos simplemente compartir lo que hacemos, contarles sobre cómo se fueron dando las cosas y también escucharlos en las sugerencias y puntos de vista y seguro que hay mucho para mejorar. Estamos en este camino todos los días y tener aportes de profesionales y gente con experiencia y experiencias de otros productores es muy valioso”, expresó Aldo Gruber, uno de los fundadores del Establecimiento Don Guillermo y de la estancia que recibió a los participantes de la jornada.
Por su parte, el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, destacó el desarrollo del sistema silvopastoril que realizan desde hace más de 20 años la familia Gruber y que hoy decide “abrir sus tranqueras”, para compartirlos con la comunidad.
“Para nosotros es una alternativa importante, sobre todo la conjunción sobre todo de la empresa maderera con la ganadería y la ganadería tiene una posibilidad de crecimiento muy importante con la irrupción de genética nueva y la producción de razas sintéticas Braford y Brangus de altísima calidad. La ganadería irá creciendo fuertemente en Misiones porque están dadas todas las condiciones”, aseguró.
Las postas
Luego del acto de apertura se realizó una presentación sobre la promoción y las nuevas demandas de los mercados en el storytelling de la carne argentina a cargo del jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, Adrián Buffaretti.
Posterior a la presentación, se armaron cuatro grupos que recorrieron las cinco postas armadas de forma rotativa, para que las exposiciones en cada una llegara de manera efectiva a todos los participantes.
La primera parada se trató sobre el impacto ambiental de los sistemas silvopastoriles (SSP), en las que hablaron sobre el paisaje productivo misionero, el cambio climático y las especies nativas como componente forestal del SSP.
En la segunda parada trabajaron sobre los componentes forestales y forrajeros del SSP. Durante esa instancia expusieron sobre el SSP, sus componentes, manejo de forestaciones, componentes forrajeros y manejo de pasturas.
Para la tercera parada, hicieron especial énfasis en el feedlot, es decir, conservación y enriquecimiento de forraje fresco y cereales; manejo de terneros destetados en recría estabulada; estrategia de terminación de novillos y MEJ (visión y objetivos de empresas); integración de la producción de carne y sus subproductos en la empresa y sus costos.
Respecto a la cuarta parada, que se refería al componente animal del SSP, los especialistas expusieron sobre el manejo reproductivo, sanidad del rodeo y la recría a campo con suplementación.
En la quinta y última parada, que se habló sobre los SSP de la familia Weber, hablaron de este sistema como aliado de un sistema de producción y el manejo de recría en el servicio.
Sistemas silvopastoriles
El sistema silvopastoril es una práctica muy usada en la provincia, donde se utiliza la integración de especies arbóreas, forraje y pastoreo de animales, a fin de optimizar recursos y mantener una producción con rinde a corto plazo (pastoreo) y uno a largo plazo (en el caso de las familias Gruber y Weber, la forestación).
Este sistema, según explicó Cristian Gruber, aprovecha las sombras de los árboles en el verano y la protección que estos dan a los animales, durante el invierno, para protegerlos de las heladas, entre otros tantos beneficios. “Si bien falta mucho, la ganadería misionera creció mucho con este sistema silvopastoril que nos permite aprovechar todos los recursos que tenemos, como ser la forestación y controlar de manera diferente a los animales”, explicó.