Falta apenas un mes para la Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada, más conocida por todos los pescadores como “las 20 Horas del Pira Pytá”, una competencia que reúne desde hace varios años a un promedio de 120 equipos. Es por eso que la comisión directiva ya empezó con los preparativos para recibir a pescadores de toda la provincia, Corrientes, Buenos Aires y Paraguay.
Como la competencia forma parte del calendario de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPyL) se espera la presencia de los mejores equipos de Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Roca-Corpus, San Ignacio, Puerto Mauri y la barra pesquera de Puerto Libertad.
Desde el club anfitrión dijeron que más de 80 equipos ya confirmaron su participación. Hasta este domingo se podrán inscribir los pescadores a un valor de 50.000 pesos. Desde el lunes, el costo escalará a los 60.000 pesos, cifra que se mantendrá hasta el día de la competencia.
No será una edición más de la histórica competencia. Se trata de la edición 50 de un torneo que arrancó en una época donde el Paraná todavía ofrecía grandes trofeos que el domingo a media mañana eran exhibidos en una ganchera.
Después vino la pesca con devolución y el llenado del embalse de Yacyretá, que obligó a los pescadores a cambiar cañas y anzuelos, repensar estrategias y estar pendientes de piques más sutiles. Pero el entusiasmo es el mismo y no hay pescador deportivo que no sueñe con coronarse en las 20 Horas.
Este año habrá momentos para que muchos pescadores vuelvan a emocionarse al ver nuevamente en el agua a la Acuario, otrora la cantina flotante en la que se desgranaban anécdotas mientras corrían la cerveza, los choripanes o un trozo de jugoso vacío.
Y un equipo festejará alocadamente en el almuerzo al hacerse acreedor de un tracker que este año estará equipado con un motor más potente. Habrá kayaks y otros premios para que los pescadores vivan una verdadera fiesta.