En el marco de su visita a la provincia, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, explicó los motivos que ocasionaron la suba de los precios de la carne y cuál cree que es el panorama para lo que resta del año.
“La carne vivió casi seis meses de un precio, de una estabilidad en el precio que no era comparable con otros sectores y de golpe, por diversos motivos, los valores se reacomodaron”, advirtió el titular de la SRA.
Según Pino, uno de los principales motivos del estancamiento de precios y posterior aumento repentino, fue el de la sequía que aceleró los procesos de faena y que, por consecuencia, aumentó la oferta de los productos.
“Ustedes se fijan que son datos, no relatos, el primer semestre fue un récord en el volumen de faena que hubo, qué quiere decir, abundante oferta de carne”, advirtió.
No obstante, aclaró que, como generalmente sucede en el mercado, todo lo que abunda en un momento, luego falta y esto se juntó con la corrida cambiaria del 14 de agosto.
“Los precios quedados de golpe se recuperaron respecto a la inflación, una devaluación que fue directamente al precio. En consecuencia a esto la carne subió, en este último mes y pico alrededor de
un 60%”, expresó.
Sin embargo, adelantó que este aumento repentino y escalonado que se dio en el mes pasado, ya llegó a su techo y empezó una tendencia descendente de entre el 25 al 30% en la última semana.
“O sea, eso responde a la oferta y demanda, es el mejor mercado que se pueda. A mayor demanda, los precios se calientan un poco, pero luego se regula con la oferta”, apuntó.
“Creo que los precios se van a regularizar, seguramente tengamos una suba de vuelta allá por octubre, noviembre. En un país con 6, 7, 8 puntos de inflación mensual, no puede haber un producto que no acompañe esa inflación porque o sino se funde el productor. Lamentablemente la inflación nos descalifica en todo orden”, agregó.
Bono para trabajadores
Durante su alocución, el titular de la SRA no se privó de brindar su opinión respecto a la disposición por parte del Ministro de Economía de pagar bonos de $60.000 a los trabajadores, tanto del sector público, como privado.
“Desde la SRA lo hemos dicho y lo volvemos a recalcar: es no entender que nosotros nos basamos y trabajamos en un sistema que impusieron los gobiernos que se llama paritarias, donde hace unos 15 o 20 días se cerraron nuevos aumentos”.
Asimismo, indicó que la realidad del productor agropecuario no es toda igual, tampoco en las diferentes zonas, producciones, volúmenes de producción, en la magnitud o en la escala de cada productor.
“No es posible que aceptemos que se nos imponga, de manera totalmente arbitraria, darle un dinero a los trabajadores, sin consultar si realmente la producción está en condiciones de hacerlo”, aseveró Nicolás Pino.
Compatibilidad con planes sociales Respecto a la medida anunciada días atrás de compatibilidad de
planes sociales con el trabajo rural, opinó que es un gran logro que permite a la gente trabajar, sin perder su tarjeta.
“Hay que generar un país que sea mucho más amable para vivir, que pueda generar trabajo genuino y que los planes sociales sean cada vez menos. Pero no por el plan social en sí, hay que generarle trabajo a la gente”, advirtió.
Por ello, habló de una reforma demográfica para descentralizar las grandes urbes y generar trabajos en las zonas rurales de todas las provincias. “No puede ser que los conciudadanos, los habitantes se junten a vivir por una necesidad, démosle la oportunidad a todos los ciudadanos de tener un trabajo digno, de tener nuevamente ilusiones”.
Quita de retenciones
Pino también celebró lo anunciado por el ministro Massa, respecto a la quita de retenciones a las economías regionales y que, en Misiones, alcanzaría al tabaco y a la forestoindustria.
“Es importante para Misiones y para el sector de campo, que de una buena vez, empezaran a hablar de los famosos derechos de exportación (que siempre decimos y no nos cansamos de decirlo) es el impuesto más perverso que puede existir para la producción. Perverso para la producción, nefasto también para la provincia, porque son impuestos que se generan en la provincia y esas provincias, a su vez, no reciben nada de lo que recauda la Nación”, señaló.
En esa línea, consideró que los problemas que tiene la producción de Misiones son un reflejo de lo que pasa en todo el país. “Los derechos de exportación que hoy ya no están más, pero sí el tipo de cambio que genera unas distorsiones enormes”.
Por último advirtió que, de lograr retenciones cero en todas las producciones, los gobernantes deberían correrse a un costado para ver el nivel de producción que habrá en el país.
“De hecho hay demostraciones que pasó, con el Gobierno anterior hubo un intento, se sacaron retenciones por un tiempo y la producción de trigo y maíz, se duplicaron y triplicaron, en algunos casos. Es inmediato: quita de retención, aumento de producción seguro”, finalizó.
“No acordar un precio complica a productores yerbateros”
El pasado viernes, productores yerbateros pusieron al corriente al presidente de la Sociedad Rural Argentina, acerca de la situación que atraviesa el sector, respecto al precio de la hoja verde. “Se les pone muy complicado, no solo a los productores de yerba, sino a los industriales, a los que tienen que comprar esa hoja verde, industrializarla, esperarla. No nos olvidemos que muchos de los trabajos que nosotros hacemos como productores requieren algo que es importante, que es el tiempo”, sostuvo.
En ese marco, remarcó que, en un contexto inflacionario como el que atraviesa la Argentina, se pone muy difícil poder igualar lo que es el precio que se puede cobrar del producto. Pino mencionó una realidad productiva que es global en todas las regiones del país, sin discriminar a las plantaciones de té, de yerba, producción ganadera, de lana o vino, por nombrar algunos ejemplos. “Este sistema, esta manera de los tipos de cambio y los derechos de exportación, hace que a los productores argentinos nos quiten la competitividad que necesitamos y, lo peor, es que esa competitividad la vamos perdiendo contra nuestros países vecinos, que son los hermanos brasileños, uruguayos, paraguayos, ellos son buenos también trabajando, son buenos produciendo alimentos y en el mundo de la comercialización, lugar que uno deja, seguramente otro lo ocupa”, reflexionó. El encuentro también contó con representantes de toda la cadena productiva (yerba, té, forestales), productores, dirigentes gremiales que dialogaron sobre diferentes problemáticas. “Son reclamos de hace mucho tiempo y lo que estamos pidiendo es la participación de los productores cuando se toman decisiones tan importantes para las cadenas productivas”. “Hay que poner en valor y mostrar la capacidad que tiene, no solo productiva, sino de generar trabajo, generar arraigo, que son cosas muy importantes en el campo”, agregó.