Una mujer de 44 años fue detenida acusada de retener por la fuerza a su hija de 16 años y obligarla a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor, aparentemente, a cambio de dinero.
De acuerdo al portal de noticias Pilar a Diario, el operativo fue llevado a cabo el viernes por la noche y también fue detenida la inquilina de la propiedad donde ocurrió el abuso, una mujer de 52 años. En cuanto al presunto abusador, fue identificado pero permanece prófugo.
Fuentes policiales señalaron que la investigación se inició el jueves 31 de agosto cuando una joven de 24 años, domiciliada en Villa Rosa (cerca de Pilar) y prima de la menor, denunció el delito contra la integridad sexual con la intervención de la Fiscalía de Género de la localidad bonaerense.
De acuerdo a la presentación, días antes la madre aprehendida solicitó a su hija que viajara desde Misiones a Buenos Aires.
Según la misma voz, el pedido correspondía a que la ayudara con su trabajo y le aseguraba que había conseguido una vivienda para que ambas se alojaran.
La adolescente llegó pocos días después a una casa de la calle Fermín Gamboa, entre Ituzaingó y Rivadavia, centro de Pilar. Allí vive una mujer identificada como Estela quien junto a la progenitora de la víctima, la encerraron en una habitación con un hombre mayor de edad, “obligándola a mantener relaciones sexuales con el mismo a cambio de una suma de dinero”, de acuerdo a lo indicado por los informes de la Policía de Buenos Aires.
Tras la denuncia, intervino la Unidad Funcional de Instrucción de Trata de Personas de San Isidro, a cargo de Gonzalo Acosta, quien ordenó que la adolescente fuera llevada a pericias del Gabinete Psicotécnico y del Cuerpo Médico Policial, en la localidad de Martínez. Los médicos y psicólogos confirmaron el abuso.
El viernes por la noche, el Juzgado de Garantías 7 de Pilar ordenó el allanamiento del domicilio y la detención de la madre de la víctima y de la inquilina de la casa donde ocurrió el ataque. También se busca al hombre que abusó de la muchacha, el cual está identificado pero se mantiene prófugo.
En el allanamiento participaron efectivos de la Estación de Policía Pilar y de la Comisaría Pilar Primera.
Se secuestraron los teléfonos celulares de ambas detenidas y otros elementos que podrían resultar útiles para la causa. Ahora la investigación está enfocada a la detención del abusador.
La causa fue caratulada como “incentivación a la explotación económica de la prostitución ajena y facilitación a la prostitución de menor de edad agravada por el vínculo”.