Se concretó ayer la audiencia indagatoria para los dos policías acusados de torturar a un joven de 23 años en una detención durante la primera semana de agosto. Ninguno de los sospechosos respondió preguntas del juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda Palomar y fueron notificados de la imputación provisoria.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que fueron notificados de la causa por “apremios y privación ilegítima de la libertad”. Continúan detenidos en una dependencia de la Unidad Regional XII y desde la fuerza de seguridad provincial aún no tomaron ningún tipo de medida de investigación interna o sanción por lo sucedido.
Hoy se aguarda la declaración de la víctima de 23 años changarín de carga y descarga de mercaderías (frutas y verduras) en la zona de frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Brasil.
La indagatoria a los detenidos se realizó ayer después de las 8.30 cuando fueron trasladados ante el mencionado juez en compañía de su abogado defensor.
Amparándose en su derecho a no declarar en su contra, ambos policías optaron por no responder preguntas del juez y se notificaron de la imputación para regresar a sus lugares de detención.
De acuerdo a las mismas fuentes, los policías no comparten la misma celda y no se pueden comunicar entre sí.
Los efectivos en la mira prestan servicio en el Comando de Bernardo de Irigoyen dependiente de la UR-XII y el 7 de agosto habrían realizado la detención cuando la víctima transitaba por la avenida Juan José Junes de esa localidad y lo sometieron, según la investigación hasta el momento, a sesiones de golpizas por al menos 90 minutos. Sufrió apremios varios, amenazas, lesiones y hasta lo habrían rociado con combustible y atormentado con prenderle fuego.
El caso salió a la luz casi 20 días después y fue publicado en exclusiva por este Diario. El jueves pasado el juez Belda Palomar ordenó la detención de los acusados con las primeras actuaciones de Gendarmería en su escritorio, también dispuso el secuestro de ropa con rastros de combustible.
Hoy declararían el denunciante y un familiar que corroboró el estado en el que llegó a su vivienda. La audiencia se pospuso el martes por motivos de recursos para el traslado.