A partir de esta mañana, en debate oral y público ante un tribunal unipersonal representado por el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez, se intentará esclarecer las circunstancias y responsabilidades por la muerte del joven karateca posadeño, Renzo Lion Brizuela Vidal, en un siniestro vial registrado minutos antes de las 8 del sábado 29 de agosto de 2020.
Acusado por “homicidio culposo en accidente de tránsito” (artículo 84 Bis del Código Penal Argentino), Agustín Luis Araujo de 28 años llega a juicio.
De oficio fletero, habría sido quien condujo una camioneta para su oficio y maniobrado imprudentemente para provocar el deceso de Brizuela Vidal tras despistar y golpearse contra un cordón cuneta con una motocicleta cuando se dirigía trabajar en un taller de chapa y pintura.
La causa fue elevada a debate por el fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals, quien determinó de los informes forenses, criminalísticos, testigos y demás evidencia clave, la presunta autoría del delito en el fletero.
De acuerdo a lo que detalla el expediente 109188/2020, Araujo con domicilio en el barrio Cocomarola en la zona sur de Posadas, fue el protagonista principal del trágico final para Brizuela Vidal en la intersección de la avenida Juan Pablo II y calle Padre José Cataldini en el ingreso al complejo habitacional Fátima, jurisdicción de la Unidad Regional X de Policía.
Las pericias sostienen que Araujo manejaba una camioneta Ford F-100 de color naranja y caja de madera. Circulaba por la avenida en sentido oeste-este y al llegar a la altura de Padre José Cataldini “habría realizado de forma negligente una maniobra de giro hacia la izquierda (en U) tendiente a ingresar a dicha arteria, interponiéndose en la línea de marcha de la motocicleta (de Brizuela Vidal) Yamaha 125 en tránsito sobre Juan Pablo II en sentido este-oeste”.
“Renzo Lion Brizuela Vidal, contaba con prioridad de paso y al advertir la presencia del rodado mayor realizó una maniobra evasiva hacia la derecha, perdió el control e impactó el cordón cuneta (…) Mientras que el encartado (Araujo) habría bajado la ventanilla y observado lo ocurrido y luego se dio a la fuga por calle Caldini, abandonando la camioneta a dos cuadras del lugar”, resume el fiscal instructor Casals.
Toda la maniobra quedó registrada por las cámaras de seguridad recabadas por la Dirección Cibercrimen de la Policía provincial.
Tendido inconsciente sobre el asfalto frente a la manzana 61 quedó Renzo Brizuela Vidal y tras ser llevado al Hospital Ramón Madariaga minutos después de la asistencia de testigos y efectivos de la comisaría Decimocuarta, falleció por los traumatismos de cráneo y tórax de la caída que no pudo evitar.
En el expediente se remarcó que fue reanimado tres veces con tareas RCP, pero volvió a entrar en paro cardiorrespiratorio y la lucha durante 45 minutos fue intensa por salvarlo e intentar las observaciones y prácticas para aliviar los traumatismos, principalmente el encéfalo craneano.
Tanto Araujo y su compañero de trabajo en ese momento, escaparon a pie tras dejar abandonada la camioneta. Minutos después fueron ubicados y demorados. Ambos declararon en la causa que se asustaron por lo sucedido y tomaron tal actitud.
La acusación durante el debate estará representada por la fiscal María Laura Álvarez.
Está prevista una sola jornada de debate, aunque las fuentes consultas adelantaron que son trece los testigos citados y se estima que no será suficiente para llegar a alegatos y veredicto, por lo que se determinará hoy, y entre las partes, la fecha de la segunda jornada.