La adolescente misionera Victoria Rojas quedó seleccionada entre los diez finalistas para el Global Student Prize, el premio al “mejor estudiante del mundo”, organizado por Chegg.org en alianza con Fundación Varkey.
La joven fue elegida entre 3851 estudiantes de 122 países. El mes pasado, desde la sede de la Fundación Varkey, en Buenos Aires, le confirmaron que había quedado entre los 50 finalistas. Hoy se anunciará formalmente que la adolescente de 17 años está entre los diez que aún quedan en camino para ser elegidos como mejor estudiante del mundo.
Para ganar, Victoria ahora debe competir contra los otros nueve finalistas: Ally Zlatar (26), de Glasgow (Reino Unido); Tanzeel Rashid (22), de Bangladesh; Nhial Deng (24), de Ontario (Canadá); Elisa Torres Durney (18), de Valparaíso (Chile); Kezia Sanie (23), de Accra (Ghana); Ravinder Bishnoi (20), de Punjab (India); Kenneth Chong (22), de Perak (Malasia); Brianna-Alexandra Stan (18), de Bucarest (RumanIa); y Sophia Andrews (21), de de Washington D.C. (Estados Unidos). Se espera que el ganador se anuncie a finales de año.
Victoria es alumna del Instituto Janssen, hija de docentes y con un hermano menor a los que adora y agradece por acompañarla y apoyarla en todos sus proyectos e intereses, Victoria tiene en sus escasos 17 años un extenso currículum: desde pequeña jugó al ajedrez y comenzó a participar (y a ganar) de torneos escolares. Estaba en cuarto grado cuando inició con una compañera “Gu Vic”, un proyecto para promover la lectura de sus pares a partir de cuentos que ellas creaban.
Su espírito de innovación también quedó plasmado en su paso por la Escuela de Robótica donde presentó una almohada especial para mejorar la calidad del sueño.
Ver esta publicación en Instagram
Motivada por sus docentes, especialmente por la profesora Dahiana, Victoria se introdujo hace tres años “este mundo de las becas y actividades de representación juvenil”. En 2021 participó del Modelo de Naciones Unidas en Posadas, al año siguiente fue a la instancia provincial que tuvo lugar en Alem.
En 2021 también llegó a la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, actividad que volvió a hacer en 2022. Ese mismo año fue seleccionada en el Programa Jóvenes Embajadores Argentina y viajó a Estados Unidos.
Recientemente, también fue seleccionada por el Programa Change the World para representar a Argentina junto a otro estudiante de San Luis en un modelo de simulación de Naciones Unidas que se realizará en octubre en Dubai.