Investigadores y grupos de operaciones especiales de la Policía de Misiones no pudieron atrapar a Ramón Alberto Muñoz entre la noche del martes y madrugada del miércoles pasado en tres procedimientos autorizados por el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, que se desplegaron en Garupá.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, dos presuntos cómplices del exconvicto de 48 años que posee expedientes judiciales abiertos por delitos contra la propiedad y las personas y, desde julio pasado, una acusación por privar de la libertad, abusar y golpear a su expareja, fueron detenidos por encubrirlo. Uno de ellos, habría oficiado como chofer del “Negrito” en los últimos golpes en los que habría obtenido montos millonarios en pesos y dólares.
Voces consultadas en la Justicia y la fuerza de seguridad, coincidieron en que Muñoz cuenta con “dateros” que no solo le “dan laburo”, también lo cubrirían en cada procedimiento avisándole a tiempo para que desaparezca.
“Se le hace inteligencia y seguimiento durante varios días. Se lo ubica y se determinan los barrios de la zona sur de Posadas y Garupá donde se mueve, pero cuando la orden de allanar y detenerlo se emite, ‘el Negro’ Muñoz escapa raudamente”, admitió un funcionario judicial a este Diario.
Lo llamativo fue que el pedido de captura y la imagen del rostro del sospechoso, se distribuyó el sábado 29 de julio, pocas horas después que este medio publicara la denuncia de la expareja de Muñoz, una joven de 23 años atemorizada y que continúa sin poder salir de su vivienda por temor a represalias o algún tipo de incidente contra su vida.
Aún más sorprendente fue, que en el barrio Los Potrillos y en la casa donde había fijado arraigo para los jueces de Instrucción Penal que lo excarcelaron en diciembre de 2022 por otras causas penales graves, varios días antes del alerta a todas las comisarías misioneras para que lo detengan, investigadores policiales fueron a aprehenderlo, los recibió en la entrada del inmueble pero les exigió que se hiciera presente el juez que lo buscaba, Ricardo Walter Balor (Instrucción 6).
El juez respondió con la orden de allanamiento pero ‘El Negro’ saltó la medianera y se ocultó en la casa de un vecino. Cuando arribó el magistrado, los pesquisas le habrían comunicado que el buscado se escudriñó al lado pero el juez dejó la orden abierta a los funcionarios policiales y se retiró.
Durante las últimas horas, idéntica pero por tres, fue la situación que ocurrió en dos barrios de Garupá. En inmediaciones a la Escuela 57 “Andrés Guacurarí”, zona céntrica, lo habrían rodeado pero huyó sin rumbo segundos antes. En uno de estos allanamientos sin embargo, fueron demorados los dos presuntos “cómplices o encubridores” y puestos a disposición del juez Monte, subrogante por estos días de Balor.
Vale remarcar que Muñoz está bajo libertad supeditada al menos en tres expedientes en Posadas, Puerto Rico y Oberá. Pero además, con causas abiertas en Ituzaingó, Corrientes, donde fue detenido en septiembre del año pasado tras enfrentarse a tiros con la policía e intentar escapar a toda velocidad con una hija de 4 años a bordo en una camioneta Fiat Toro, en la que también estaban dos policías misioneros investigados por uno de los robos.
Las acusaciones para Muñoz varían entre “robo calificado, lesiones gravísimas, hurto y resistencia a la autoridad”.
En diciembre de 2022 fue excarcelado antes que comience la feria judicial por el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, acusado por un robo “viuda negra” de 700 mil dólares a un empresario. Fue beneficiado antes de Navidad también, por el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas en una causa iniciada como “tentativa de homicidio” el mismo año en el barrio Néstor Kirchner de esta capital y por un expediente abierto en Puerto Rico, donde aparece involucrado en un robo millonario a un comerciante de Garuhapé.
Muñoz está mencionado en el expediente abierto en San Vicente por el intento fallido de asaltar una fábrica de paneles de maderas en Dos de Mayo en febrero de 2022, donde uno de sus presuntos cómplices cayó abatido por un disparo de un sereno.
Por si faltaran perlas al collar judicial del “Negro”, en 2022 tuvo la tolerancia suficiente de los magistrados para no concurrir a tres citaciones para ser juzgado en el Tribunal Penal 2 de Posadas por una causa iniciada en 2015 cuando habría baleado y dejado discapacitado a un constructor a quien intentaba quitarle un maletín con el dinero de la venta de una camioneta.
Más de un mes, prófugo de la ley
La circular general de la Policía de Misiones fue emitida el sábado 29 de julio pasado e indica a todas las fuerzas federales de la provincia y a todas las comisarías y dependencias provinciales la “inmediata ubicación y detención de Ramón Alberto Muñoz, alias Negro o Negrito de 48 años con pedido de captura del juez de Instrucción 6 de Posadas, Ricardo Walter Balor”.
Muñoz es de contextura robusta, 1,60 metros de altura, piel morena, cabellos cortos oscuros con rulos, posee cicatriz en el antebrazo izquierdo, domicilio en el barrio Los Potrillos, calle Sargento Cabral entre Libertad y Vélez Sarsfield, en Garupá.