Estacioneros de Misiones, al igual que otros a lo largo del país evalúan no atender más de noche si es que este viernes fracasa la reunión prevista con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini.
Si bien, la medida de paro nocturno ya había sido anunciada este martes a la tarde, como parte de una serie de medidas de los empresarios dueños de estaciones de servicio para protegerse por “la falta de rentabilidad” en un contexto de “alta inflación” y de “ventas limitadas por los cupos”, la decisión de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) fue la de abrir un compás de espera hasta celebrar el encuentro con Tombolini previsto para dentro de tres días.
“Para que no avancemos con los reclamos y los paros, llevaremos a la reunión un esquema de trabajo como principio de solución: que el dinero que nos retiene el Gobierno del impuesto a los cheques sirva para deducir el impuesto a las ganancias; que las PyME más chicas y en situación más crítica, reciban una ayuda similar al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a fin de que absorba una parte del sueldo de los empleados y por último que se agilice el cobro de las ventas de combustible que se abonan con tarjeta de crédito, que a la fecha tardan hasta 18 días”, explicó Faruk Jalaf a PRIMERA EDICIÓN acerca del reclamo que están llevando a cabo sus pares a través de la CECHA.
De acuerdo a un relevamiento telefónico de este Diario con los dueños de estaciones de servicio de distintas banderas que trabajan en Posadas, la decisión en la tierra colorada es esperar a que el diálogo prospere y que ni las empresas ni los empleados salgan mucho más perjudicados de lo que ya están.
“Nosotros veníamos dialogando por el tema de los cobros con la tarjeta, por ejemplo, y todavía no nos dieron ninguna respuesta. Lo mismo por el tema de los incrementos salariales, para que sea considerado porque nuestros ingresos por ventas se convirtieron prácticamente un 70% lo que era antes y muchas no pueden pagar los incrementos de sueldo a sus empleados, mientras tenemos encima la inflación que sigue a pasos agigantados”, acotó Jalaf.
Enojo
Durante el contacto que tuvo este Diario, el titular de la CESANE y miembro de la comisión ejecutiva de CECHA, Faruk Jalaf no ocultó su enojo por la imposibilidad de plantear pedidos de soluciones ni a las petroleras ni al Gobierno.
“Nunca nos dieron ninguna respuesta y arreglaron entre las petroleras y el Estado el incremento y el congelamiento, pero siempre pagamos los platos rotos nosotros, los dueños de las PyME familiares, que atendemos al público a quien que tenemos que decirle no hay combustible suficiente, se terminó o te tengo que dar equis cantidad por cada vehículo mientras ellos se lavan las manos. Tanto el Gobierno como las petroleras”, insistió.
Las medidas anunciadas fueron tomadas tras el congelamiento de precios de los combustibles que acordó el ministro de Economía, Sergio Massa, con las petroleras y refinadoras el 17 de agosto pasado que estará vigente hasta el 31 de octubre próximo.
Una de las más caras
De acuerdo a cifras que se desprenden de un relevamiento informal realizado por TN sobre la base de los precios que las empresas reportan a diario ante la Secretaría de Energía, fue posible visualizar que en 17 de provincias dos cosas: primero que la nafta súper se consigue en todas ellas por encima de $270, mientras la premium supera los $350 en más de 10 distritos del interior del país.
Lo segundo: el relevamiento nacional confirmó que Misiones tiene uno de los valores más caros del país, puesto que la súper en estaciones de bandera YPF vale hasta $305, en la gran mayoría de las localidades de la tierra roja y la premium infinia se paga aquí $382,10 contra los $368 que se paga en Chaco, la segunda provincia más cara.
Además, como dato saliente del informe, solo en las provincias patagónicas, donde los combustibles se comercializan sin los impuestos, es posible conseguir la nafta premium a menos de $300; mientras la súper se comercializa en esa región por debajo de $240.
En otros números concretos, Clorinda, cercana a la frontera con Paraguay, es el sitio más caro para cargar nafta del país. La premium se vende a $394,10 por litro y la súper llega a $310,70 el litro. En Ushuaia, en tanto, la nafta súper se vende a $212,70 y la premium llega a $271,80 por litro.
Con ese contexto, a continuación, el precio de la nafta súper, provincia por provincia con la última suba del 12,5% en agosto, en las capitales provinciales la nafta súper se vende en promedio a: Ciudad de Buenos Aires (CABA): $240,52; Buenos Aires: $278,50; Catamarca: $278,80; Chaco: $291,60; Chubut: $226,20; Córdoba: $288,50; Corrientes: $296,90; Entre Ríos: $285,60; Formosa: $294,60; Jujuy: $284,60; La Pampa: $236; La Rioja: $278,30; Mendoza: $271; Misiones: $302,10; Neuquén: $232; Río Negro: $239; Salta: $284,10; San Juan: $282,80; San Luis: $282,60; Santa Cruz: $215,40; Santa Fe: $292,30; Santiago del Estero: $281,50; Tierra del Fuego: $212,70; Tucumán: $280,70.
En tanto, las pizarras de las estaciones de servicio en las capitales, la premium se vende a: Ciudad de Buenos Aires (CABA): $308,72; Buenos Aires: $356,40; Catamarca: $356,10; Chaco: $368,20; Chubut: $300,80; Córdoba: $368; Corrientes: $375,20; Entre Ríos: $361,40; Formosa: $368,80: Jujuy: $358,90; La Pampa: $309,40; La Rioja: $355,60; Mendoza: $343,80; Misiones: $382,10; Neuquén: $293,20; Río Negro: $294,10; Salta: $352,90; San Juan: $364,70; San Luis: $365,30; Santa Cruz: $304,90; Santa Fe: $368; Santiago del Estero: $359,90; Tierra del Fuego: $271,80; Tucumán: $358,40.