Un productor de Ruiz de Montoya fue uno de los últimos casos donde hubo una compensación por pérdida de ganado por ataque de yaguareté. Esto se gestiona a través de la Ley de Grandes Felinos, donde la indemnización se coordina mediante una denuncia e investigación de lo sucedido.
En la indemnización, el Ministerio del Agro y la Producción es quien entrega el dinero o equivalente en equipamiento por la pérdida del animal por depredación. En la provincia, incentivan la denuncia de estos ataques y el pedido de compensación ya que colabora a contar con estadísticas fidedignas, además de evitar represalias contra yaguaretés o pumas.
Plan provincial
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director ejecutivo de la Red Yaguareté y del Programa Convivencia Yaguaretés y Personas, Nicolás Lodeiro Ocampo, explicó que “Misiones tiene una Ley que establece el Plan Provincial de Conservación de Grandes Felinos. Entre otras cosas, cuando un productor ganadero tiene depredación en su ganado se la debe compensar”.
En su implementación, aclaró que previamente “había aspectos que hacían muy difíciles, prácticamente imposible la compensación, basados en experiencias y estudios se consensuó entre el Ministerio del Agro y varias organizaciones que trabajamos hace años con yaguaretés”.
Entre las modificaciones, Lodeiro Ocampo detalló que “quien tiene que compensar al productor es el Ministerio del Agro y ya no Ecología, como era antes. Además, originalmente la compensación establecida en la ley hablaba de un canje de obligaciones fiscales, que nunca estaban definidas y algunas cuestiones por las cuales nunca se pudo concretar nada”.
A partir del 8 de junio, con la modificación de los artículos de la ley, “hay un plazo de 30 días desde que se hace la denuncia de la depredación, que debe estar comprobada y certificada con una orden de pago”, agregó.
Por otra parte, este pago, “también lo puede hacer, por ejemplo, con ganado o en este último caso lo que se acordó con este productor fue con una batería que sirve para electrificar la otra parte del campo que le faltaba”, relató.
En materia de estadísticas, el director ejecutivo de la Red Yaguareté señaló que “desconocemos que existan registros fidedignos. En la práctica, sabemos que muchas depredaciones no se denunciaban porque no se pagaban”. En este sentido, “la consecuencia de la no denuncia es que en un buen número de casos se matan a los yaguaretés o pumas”, añadió.
Por este motivo, recordó que “comenzamos a trabajar en el año 2011 en el Valle del Cuña Pirú con ganaderos vecinos al Parque Salto Encantado. En una publicación de hace algunos años, documentamos 21 casos de depredaciones de yaguaretés a vacas, confirmadas en terreno”. De ellas, “11 siguieron el curso normal (aún esperan compensación) y en otras 10 hicimos una gestión ante el Ministerio del Agro (estas se pagaron todas)”.
En estas compensaciones “algunas fueron con dinero, otras con materiales para adecuar campos a la convivencia con grandes felinos”, añadió. De ahora en más, para el armado de estadísticas, “habrá que trabajar con asociaciones ganaderas y que vean que la compensación empieza a ser real, además que no es una cuestión engorrosa”.
Destacó que, este trabajo articulado con la pérdida de ganado, “es el único país donde esto funciona de una manera bien organizada”. Más allá del plano económico, desde lo ambiental y la preservación, remarcó que “lo interesante es que con la ley se apunta a buscar una solución a la principal causa de extinción de la especie: la muerte como represalia por la depredación al ganado”.
En una articulación entre la Red Yaguareté, el Ministerio del Agro y los productores ganaderos del Valle del Cuña Pirú “el 100% de las depredaciones en esta zona están compensadas”. Asimismo, destacó que esta compensación “se venía haciendo de buena voluntad, porque no les correspondía y era anterior al cambio de la ley”.
Por otra parte, precisó que “se va a tratar la ley de presupuesto para el año que viene y es necesario que en eso se incluya una partida que contemple las depredaciones a denunciar”. Al comenzar a tener las denuncias correspondientes, será posible “estar cubiertos para empezar a generar estadísticas”.
A su vez, indicó que “lo interesante de tener las denuncias es que vamos a poder ir con cada productor para ayudarlo a que hagan las adecuaciones que requieren los campos”.
Una retribución por la pérdida
En un trabajo articulado entre la Red Yaguareté y ganaderos del Valle del Cuña Pirú, se logró una nueva compensación económica por pérdida de ganado por ataque de yaguareté. De esta forma, aseguran que han alcanzando el 100% de indemnizaciones por casos gestionados en conjunto.
En Ruiz de Montoya, el productor denunciante recibió una batería, que será utilizada para ampliar la superficie del campo que se encuentra aún sin electrificar (y donde se produjo la depredación), ampliando de esta forma las medidas de prevención de depredaciones.