Tras varias negociaciones, la Provincia finalmente consiguió, mediante un organismo nacional, la obtención de fondos para ejecutar las obras de remodelación del aeropuerto internacional Libertador General José de San Martín de esta capital. Así lo confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Si bien aún no hay montos exactos, según lo explicó Arrúa, la obra costaría unos 5 mil millones de pesos y se realizaría en dos etapas, sin interferir con el funcionamiento de la estación aérea.
Asimismo, la primera etapa, que absorbería 100% los fondos de la Nación (aproximadamente unos 2.500 millones de pesos), podría iniciarse este mismo año.
Una decisión política
Según pudo saber este Diario, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se quedó sin partida presupuestaria para la ejecución de obras de tamaña envergadura como la remodelación del aeropuerto posadeño. Es por eso que la Provincia debió apelar a otra fuente de financiamiento. En ese sentido, según el Ministro, hace un tiempo ya se había acordado bajar los fondos a través de transporte para que la Provincia pudiera licitar.
“Eso mismo fue en lo que se avanzó el jueves en una conversación que tuvieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro Massa, y lo importante es que la decisión política de avanzar ya está”, afirmó Arrúa.
Cabe recordar que el pasado jueves, el Gobernador ya se había reunido con el CEO de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) en Buenos Aires, para seguir analizando el permiso que la empresa debe otorgar a Misiones para hacerse cargo de esas tareas, ya que, una vez culminada la remodelación, se debe devolver el uso de la terminal aérea a la empresa concesionaria de las aeroestaciones.
Al respecto, “nos vendrá muy bien para modernizarnos. De hecho, ya tenemos una de las estaciones aéreas más modernas del país. Es una decisión política del Gobierno nacional en acuerdo con el Gobierno provincial para darle impulso a Posadas que fue uno de los destinos del norte grande que más creció en cuanto a movimiento de pasajeros aéreos en el último año. Además hay un mercado creciente: Posadas es un destino que tiene excelente recepción y emisión de turistas. Nuestros vuelos salen con el 90% de ocupación y llegan con ese porcentaje. Incluso muchos turistas del sur de Brasil, que consumen mucho Argentina, entran por Posadas”, afirmó Arrúa.
Además de eso, remarcó que la remodelación del aeropuerto, en primer lugar, preverá el aterrizaje en días donde el clima lo dificulta; y, en segunda instancia, para mejorar el confort del pasajero.