En medio de una escalada inflacionaria generalizada por la devaluación de 25% aplicada el lunes por el Banco Central, el precio del azúcar viene trepando desde hace unos dos meses y el paquete de un kilo pasó de costar entre $500 y $600 pesos en mayo, en la mayoría de los comercios de Misiones, a $900 y $1.000 esta semana, con un pico injustificado en negocios de El Soberbio donde lo comercializan hasta a $1.800. Aunque ese valor sería casi exclusivo para los compradores brasileños que se abastecen acá y encuentran “nuestros precios muy económicos” por la depreciación de la moneda argentina.
Un relevamiento realizado ayer por PRIMERA EDICIÓN confirma una trepada constante durante los últimos dos meses, con remarcaciones casi semanales. Lo raro es que el azúcar es un producto 100% argentino que no tiene componentes dolarizados, como otros, y “no debería estar vinculado” al precio del dólar blue. Como se observa en la foto captada en un supermercado de Eldorado y otro de Montecarlo, el paquete de un kilo de azúcar ya alcanzó el valor de $1.000.
Un comercio de El Soberbio lo tenía ayer a $1.800, mientras que en Oberá, Posadas y Apóstoles el valor máximo relevado era de $910 pesos.
A su vez, un comerciante de Oberá, consultado por PRIMERA EDICIÓN, explicó que “el precio mayorista estaba casi $660 de costo, así que se fue a $900 el kilo. Subió ahora, lunes o martes, un 25%. yo tenía antes de la suba a $800 el kilo”.
Por otra parte, el referente de los minimercados de Posadas, Nelson Lukowski, sostuvo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que cobrar un paquete de un kilo más de mil pesos es pura especulación. “Hay que alertar que esos precios están desfasados. El precio máximo que se está vendiendo en los supermercados es máximo 850 el kilo. Y por pack hasta 750 pesos el kilo. Cobrar mil pesos es porque le están recargando mucho o están comprando a un proveedor que se pasó con el precio. Porque en Iguazú o Eldorado el precio no puede pasar de $900 porque es el costo que traen los distribuidores. Hay que tener cuidado, porque hay precios que se aumentan por las dudas o por la incertidumbre de la entrega de productos. Pero no hay faltante de materia prima a pesar de la sequía y la zafra que está en marcha”, dijo Lukowski.
Consultado si hay diferencia entre marcas de primera y segunda, dijo que “la Ledesma está no más de 100 pesos de diferencia que las otras”. Según un informe de precios de la Asociación Consumidores Libres, el paquete de azúcar marca Ledesma de 1kg pasó de $420 a $750 en junio, una suba de 44,23%. Y en los primeros siete meses acumuló 117,4%. A eso se debe sumar otro 20% que se aplicó esta semana.
De esta manera el azúcar se convirtió en el producto dentro del rubro almacén con la mayor suba en el acumulado del año, aún por encima de los huevos que subieron 120% desde el 1° de enero hasta agosto.
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La experiencia de una empresa familiar
Franco Lorenzatti, de la empaquetadora y distribuidora de las marcas “La Muñeca” y “Ledesma” respectivamente en la provincia, dijo a FM de las Misiones que “el mercado del azúcar viene complicado no de esta semana o los últimos días, sino que viene de hace casi un año. En este último período ha sido muy complicado en general y ni hablar para nosotros que compramos azúcar y envasamos, aunque tenemos fe que se revierta”.
Respecto a las subas, “por los costos de insumos, de producción de la caña, si sigue habiendo movimiento en el mercado financiero se va a reflejar en el precio del producto. Pero el problema es la falta de producción a nivel país, que se vio más afectado por la última sequía. Argentina es un país que consumía menos de lo que producía, pero este año se va a llegar muy justo entre producción y demanda por menor rendimiento de la caña”, dijo Lorenzatti, titular de una empresa familiar de muchos años en la actividad.
En cuanto a la composición del precio, “lo que vemos es un 80 o 90% el azúcar en sí. Después, los insumos y logística son un 10 o 15% del precio”, reveló el empresario de la zona centro.
La firma de Lorenzatti se abastece de azúcar tucumana en gran parte, distribuye la jujeña Ledesma y “compramos algo también a Salta. Pero no compramos lo que queremos para envasar sino lo que podemos. Se nos está haciendo difícil conseguir materia prima. Es un año crítico porque, después de vender el producto, no podemos comprar la misma cantidad vendida una semana o 15 días atrás, nunca nos pasó en la historia perder tanto capital de trabajo”, explicó.
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Aclaró que “no creo que en Misiones haya desabastecimiento. Sí corremos el riesgo de desaparecer porque en un año perdimos el 56% de capital de trabajo”.
Por último dijo que “esta semana con este contexto nos dedicamos a pedidos ya agendados e hicimos ventas solo para completar. No tenemos precio referencia para la comercialización. Muchos no quieren vender así que entregamos lo que podemos”.
En este contexto, admitió que hoy “no podemos pensar en invertir o ampliar, hacerlo sería un riesgo muy grande a pesar de querer hacerlo pero perdimos mucho capital de trabajo y hay que cumplir muchos compromisos asumidos”.