martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Azúcar sin techo: llegó a $1.000 en góndolas con pico de $1.800 en El Soberbio

El mayo el precio era de $500 y desde entonces no tuvo freno. Lo atribuyen a la sequía del 2022 que redujo 50% la producción de caña en Salta y Tucumán. La escalada impacta en otros productos como mermelada y panaderías.

19 agosto, 2023

En medio de una escalada inflacionaria generalizada por la devaluación de 25% aplicada el lunes por el Banco Central, el precio del azúcar viene trepando desde hace unos dos meses y el paquete de un kilo pasó de costar entre $500 y $600 pesos en mayo, en la mayoría de los comercios de Misiones, a $900 y $1.000 esta semana, con un pico injustificado en negocios de El Soberbio donde lo comercializan hasta a $1.800. Aunque ese valor sería casi exclusivo para los compradores brasileños que se abastecen acá y encuentran “nuestros precios muy económicos” por la depreciación de la moneda argentina.

Un relevamiento realizado ayer por PRIMERA EDICIÓN confirma una trepada constante durante los últimos dos meses, con remarcaciones casi semanales. Lo raro es que el azúcar es un producto 100% argentino que no tiene componentes dolarizados, como otros, y “no debería estar vinculado” al precio del dólar blue. Como se observa en la foto captada en un supermercado de Eldorado y otro de Montecarlo, el paquete de un kilo de azúcar ya alcanzó el valor de $1.000.

Un comercio de El Soberbio lo tenía ayer a $1.800, mientras que en Oberá, Posadas y Apóstoles el valor máximo relevado era de $910 pesos.

A su vez, un comerciante de Oberá, consultado por PRIMERA EDICIÓN, explicó que “el precio mayorista estaba casi $660 de costo, así que se fue a $900 el kilo. Subió ahora, lunes o martes, un 25%. yo tenía antes de la suba a $800 el kilo”.

Por otra parte, el referente de los minimercados de Posadas, Nelson Lukowski, sostuvo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que cobrar un paquete de un kilo más de mil pesos es pura especulación. “Hay que alertar que esos precios están desfasados. El precio máximo que se está vendiendo en los supermercados es máximo 850 el kilo. Y por pack hasta 750 pesos el kilo. Cobrar mil pesos es porque le están recargando mucho o están comprando a un proveedor que se pasó con el precio. Porque en Iguazú o Eldorado el precio no puede pasar de $900 porque es el costo que traen los distribuidores. Hay que tener cuidado, porque hay precios que se aumentan por las dudas o por la incertidumbre de la entrega de productos. Pero no hay faltante de materia prima a pesar de la sequía y la zafra que está en marcha”, dijo Lukowski.

Consultado si hay diferencia entre marcas de primera y segunda, dijo que “la Ledesma está no más de 100 pesos de diferencia que las otras”. Según un informe de precios de la Asociación Consumidores Libres, el paquete de azúcar marca Ledesma de 1kg pasó de $420 a $750 en junio, una suba de 44,23%. Y en los primeros siete meses acumuló 117,4%. A eso se debe sumar otro 20% que se aplicó esta semana.

De esta manera el azúcar se convirtió en el producto dentro del rubro almacén con la mayor suba en el acumulado del año, aún por encima de los huevos que subieron 120% desde el 1° de enero hasta agosto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

La experiencia de una empresa familiar

Franco Lorenzatti, de la empaquetadora y distribuidora de las marcas “La Muñeca” y “Ledesma” respectivamente en la provincia, dijo a FM de las Misiones que “el mercado del azúcar viene complicado no de esta semana o los últimos días, sino que viene de hace casi un año. En este último período ha sido muy complicado en general y ni hablar para nosotros que compramos azúcar y envasamos, aunque tenemos fe que se revierta”.

Respecto a las subas, “por los costos de insumos, de producción de la caña, si sigue habiendo movimiento en el mercado financiero se va a reflejar en el precio del producto. Pero el problema es la falta de producción a nivel país, que se vio más afectado por la última sequía. Argentina es un país que consumía menos de lo que producía, pero este año se va a llegar muy justo entre producción y demanda por menor rendimiento de la caña”, dijo Lorenzatti, titular de una empresa familiar de muchos años en la actividad.

En cuanto a la composición del precio, “lo que vemos es un 80 o 90% el azúcar en sí. Después, los insumos y logística son un 10 o 15% del precio”, reveló el empresario de la zona centro.

La firma de Lorenzatti se abastece de azúcar tucumana en gran parte, distribuye la jujeña Ledesma y “compramos algo también a Salta. Pero no compramos lo que queremos para envasar sino lo que podemos. Se nos está haciendo difícil conseguir materia prima. Es un año crítico porque, después de vender el producto, no podemos comprar la misma cantidad vendida una semana o 15 días atrás, nunca nos pasó en la historia perder tanto capital de trabajo”, explicó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FM De Las Misiones 🎙️ (@fmdelasmisiones)

 

Aclaró que “no creo que en Misiones haya desabastecimiento. Sí corremos el riesgo de desaparecer porque en un año perdimos el 56% de capital de trabajo”.

Por último dijo que “esta semana con este contexto nos dedicamos a pedidos ya agendados e hicimos ventas solo para completar. No tenemos precio referencia para la comercialización. Muchos no quieren vender así que entregamos lo que podemos”.

En este contexto, admitió que hoy “no podemos pensar en invertir o ampliar, hacerlo sería un riesgo muy grande a pesar de querer hacerlo pero perdimos mucho capital de trabajo y hay que cumplir muchos compromisos asumidos”.

Noticias relacionadas:


  • Los precios de las frutas y verduras subieron 20% esta semana y el lunes aumentarán otro 15%

  • Primer informe de inflación de alimentos luego de la devaluación la ubica en dos dígitos

  • La carne subió más del 20% esta semana y alcanza un 50% de incremento en agosto

  • En una semana la carne aumentó un 40% y en los próximos días se trasladará al consumidor final
Tags: AzúcarFM 98.3Franco LorenzattiMisionesNelson Lukowski
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Menos federales que nunca: en Misiones la nafta súper cuesta $52 más que en CABA

Next Post

Investigan un clon hipervirulento de la bacteria de la faringitis detectado en Argentina

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores