Toda una experiencia es la que vive por estas horas la misionera Camila Amarilla (20). Y aquello tiene que ver con lo deportivo, pero también con lo cultural: la posadeña se encuentra por estas horas en la lejana Jordania, donde desde el jueves competirá en el Mundial U-20 de lucha olímpica.
La representante de la Selección Argentina y de Misiones Lucha habló con EL DEPORTIVO desde Amán, la capital de ese país, y contó cómo se prepara para su primera presentación mundialista, además de contar detalles de una cultura poco conocida, una más entre tantas que conoció en el último año gracias a la lucha.
Cami… ¿cómo te preparás para el Mundial U-20?
Voy a competir en la categoría hasta 57 kilogramos y arranco el jueves. Es mi primer mundial y estoy un poco nerviosa, pero confío en el trabajo que vengo haciendo. Sin dudas, este es mi mejor año en cuanto a lo deportivo, pero el Mundial U-20 es el máximo desafío de la temporada. Va a ser el primero y el último para mí en la categoría, por mi edad. Además, creo que con este torneo ya se termina para mí la temporada.
Una temporada inolvidable… En la que fuiste incluso la primera en ganar para Argentina un Panamericano U-20, en Chile…
Sí, sí (se ríe), la verdad es que ese fue un momento de locura, de muchas emociones, todo junto, una hermosura…
Este año estuviste en Europa y ahora estás en Jordania… ¿imaginabas cuando arrancaste que ibas a recorrer el mundo con la lucha?
La verdad es que no, cuando empecé nunca imaginé que podía pasar todo esto, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que en algún momento iba a llegar esta oportunidad, que en algún momento me iba a tocar. Estoy realmente muy lejos de casa, de Misiones, y allá toda la familia está expectante, muy feliz y orgullosa de que esté acá.
Contanos un poco del viaje…
Llegué a Amán el sábado después de 19 horas de viaje. Fue larguísimo. Salimos de Buenos Aires, hicimos escala en Brasil, desde ahí hasta Turquía, dos horas de espera y otras tres horas más.
¿Y cómo es estar en Jordania?
Cada paso que hacemos lo tiene que aprobar un guardia. Acá, en las calles, está todo muy tranquilo, pero en los países de alrededor están en guerra (N. de R: Jordania tiene frontera con Israel, Líbano, Siria, Irak y Arabia Saudita), así que tenemos mucha seguridad detrás nuestro. Por ejemplo, afuera del hotel hay un camión con militares y un auto de la Policía. Según lo que nos dicen, la preocupación pasa principalmente por un ataque terrorista, pero la verdad es que tenemos esa sensación de miedo, aunque está todo muy tranquilo.
¿Pudiste recorrer algo de la ciudad?
Sí, sí, además de salir para los entrenamientos diarios, en los últimos días tuvimos la chance de caminar un poco por los alrededores del hotel, pero no vimos mucho, más allá de casas, todas del mismo color, con esos ladrillos así tipo de arena. Y no hay mucha gente en las calles. Lo que sí es que hace muchísimo calor, cerca de 40 grados de día y 30 de noche, pero es un calor seco, diferente al de Misiones, no se transpira tanto.
¿Qué es lo que más te llamó la atención?
Hay muchas cosas, pero sobre todo, la comida. Si bien hay pastas, pollo, pescado, también hay algunos platos raros para nosotros. Hay unas ensaladas que tienen unas bolitas rellenas y que arriba tienen un polvillo violeta, que hasta ahora no probé (se ríe). Y muchas aceitunas. Hay árboles de olivo por todos lados. Y se toma mucho té.
A contar las horas para el debut… ¿Ya te pusiste un objetivo para el Mundial?
Sí, sí, el principal objetivo es llegar al podio. Si lo logro, va a ser una locura, un sueño hecho realidad.
A la espera de los cruces
Camila competirá en la categoría de hasta 57 kilogramos de peso corporal desde el jueves. Hoy será el sorteo y la misionera conocerá a la rival del debut.
“En mi categoría, los candidatos son Estados Unidos, Japón, Kirguistán… pero confío en lo que venimos haciendo”, le dijo a EL DEPORTIVO la luchadora posadeña, quien viajó a Jordania junto al entrenador nacional Daniel Rodríguez.
El Mundial U-20, que comenzó ayer para la rama masculina, se desarrollará íntegramente en el microestadio de la Ciudad Deportiva “Princesa Sumaya Bint al-Hasan”, que debe su nombre justamente a la actual princesa de Jordania. En ese recinto, Camila buscará quedarse consagrarse a nivel mundial.