Un total de 240 máquinas de votación con el sistema de boleta única electrónica (BUE) que eligió la ciudad de Buenos Aires para las elecciones de este domingo fallaron, lo que provocaron horas de demoras y críticas de votantes, candidatos y de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Además de las elecciones generales, CABA elige hoy jefe de Gobierno, pero el sistema elegido no funcionó como debía y la demora, de hasta dos horas, podría modificar el horario en que comenzará el escrutinio local y nacional, en caso de que no se normalice la situación.
Los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei fueron los primeros en alzar la voz para criticar a la boleta electrónica.
También, en ese sentido, la jueza federal María Servini de Cubría, que presentó dos oficios, dijo que va a “hacer una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo, la magistrada autorizó la extensión del horario de votación en algunos establecimientos, hasta las 19.30, para que los porteños que no pudieron sufragar, lo hagan mediante el deficitario sistema.
En esa línea, la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó esta tarde su “preocupación por la situación generada” por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, “en tanto dificultó la participación de los votantes” porteños “y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”.
A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que “el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”.
El comunicado fue emitido “a raíz de las comunicaciones recibidas de la señora jueza federal electoral de la Capital Federal (María Servini) ‐mediante dos oficios del día de hoy‐ con motivo de las demoras, inconvenientes y mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica (BUE), implementado por las autoridades electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto de Gestión Electoral y Tribunal Electoral)”, se indicó en el texto.
La Cámara Nacional Electoral “ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento específico”, remarcaron desde el tribunal.
CNE | Comunicado
Inconvenientes del sistema electrónico de votación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pic.twitter.com/fuxboYiAGo
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) August 13, 2023
Fuente: Télam y Noticias Argentinas.