sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Estos 11 años de evaluaciones educativas muestran que tenemos un problema de raíz”

Según el funcionario, los resultados de los operativos de evaluación educativa no tuvieron grandes variaciones desde 2013 a la fecha. A su entender, los cambios no deberían pasar “por la forma de enseñar, pero sí por la formación docente”.

12 agosto, 2023
CELULARES. Para Lodola, la adaptación de la formación docente también tiene que tener en cuenta los dispositivos que los chicos usan.

CELULARES. Para Lodola, la adaptación de la formación docente también tiene que tener en cuenta los dispositivos que los chicos usan.

Los resultados logrados en lengua y matemática por los alumnos de escuelas primarias y secundarias argentinas son malos y quedaron reflejados en los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) de los años 2013 y 2010, y en los Operativos Aprender que, desde 2016, se implementaron en forma censal.

Once años con resultados similares: cuatro de cada diez de los alumnos terminan la primaria y secundaria sin haber aprendido los conocimientos mínimos en lengua y ocho de cada diez no logra aprender lo básico en matemática.

Este fue una de los temas analizados, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, por el secretario de Evaluación Educativa nacional, Germán Lodola, de cara a la próxima evaluación en el marco del Operativo Aprender de los alumnos de sexto grado primaria que tendrá lugar en septiembre en todas las escuelas del país.

“Si hoy comparamos la trayectoria de los operativos que se toman desde 2013 en secundaria, es más o menos similar a los resultados que vimos este último año. ¿Qué nos dice eso? Que tenemos un problema de raíz, estructural, no es coyuntural como el efecto de la pandemia sino un efecto con impacto estable”, admitió el funcionario.

 

Cambio en las escuelas

Para Lodola, el eje de la cuestión no está dado en el método de enseñanza, “hay un debate en la pedagogía, en Argentina y el mundo, respecto a si debe haber un método de enseñanza y esto llevó, por ejemplo, a las autoridades del distrito de Nueva York a dar libertad a las escuelas para elegir entre cuatro métodos alternativos. Yo diría que la variedad y asimetría que hay en nuestro país hace que en cada escuela haya un método. No creo que pase por la forma de enseñar, pero sí por la formación docente”, remarcó.

En este contexto, señaló que se debe generar una docencia más formada, “formarlos en problemáticas nuevas de las escuelas y de nuestros hijos e hijas. La escuela requiere de un proceso de adaptación, yo no diría curricular pero sí de adaptación a las demandas que tienen hoy los jóvenes que no son las mismas que tiene la escuela tal cual fue ideada en nuestro país. Estas dinámicas y rutinas son difíciles de cambiar y ahí las provincias tienen una responsabilidad muy fuerte porque la formación docente pasa por los institutos provinciales de formación”.

 

Inversión sostenida

Respecto a qué hace el Gobierno nacional para revertir esta situación, Lodola señaló que “muchas veces escuchamos cuando se habla de inversión educativa, que hay que invertir bien para que la educación sea de calidad. Pero creo que la inversión es una condición necesaria, hay que invertir en libros como hicimos en esta gestión, hay que invertir en conectividad, en becas estudiantiles, en mayor cantidad de horas de clases por día, en formación docente, en becas de terminalidad de la secundaria, porque uno de los factores del desempeño educativo es que los padres puedan ayudar a sus hijos, hay que invertir en formación profesional para jóvenes en las escuelas técnicas”.

En este contexto, aseveró que “es difícil pensar que de este problema estructural que tenemos en educación se vaya a salir sin inversión y sin una batería integral de políticas. No es solamente apuntarle a una de las dimensiones del problema, desde recursos pedagógicos hasta inserción en el mercado laboral profesional, esa es la gama de factores que impactan en el desempeño”.

A su entender, algunos de estos ejes fueron abordados en esta gestión “se está trabajando muy fuerte en la política de distribución de libros de texto, especialmente en lengua, matemática, ciencias y literatura, en el marco del programa Libros para Aprender en el que distribuimos en los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) casi 30 millones de libros”.

 

Becas y formación profesional

Las becas son otra de las políticas que, según el funcionario nacional, permitirán a revertir la crisis educativa del país. “Cuando asumió este Gobierno se daban 450.000 becas y ahora hay 1.700.000 beneficiarios. Además del número, hay una nueva línea de becas para jóvenes de 16 y 17 años, para fomentar la terminalidad del secundario porque sabemos que hay un desgranamiento entre los 15 y 17 años y las becas contribuyen a que continúen con la trayectoria escolar”.

Destacó además el refuerzo de la escuela técnica y la formación profesional (la vieja escuela de oficios), “generar esas instancias para que los jóvenes tengan el incentivo de ir a la escuela con una formación profesional de nivel”.

 

Misiones y San Luis, sin la hora más de clases

Misiones y San Luis son las únicas jurisdicciones del país que aún no sumaron la hora más de clases en primaria impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación. Lodola defendió la extensión del tiempo de los chicos en las escuelas, “parece una obviedad, pero es muy importante que estén en la escuela. Si bien las jurisdicciones tienen autonomía para definir las características de esa hora más de clases, desde el Ministerio de Educación de la Nación fomentamos y financiamos para que esa hora sea para reforzar los conocimientos en lengua y matemática”.

A su entender, la entrega de libros y la hora más de clases son un comienzo para mejorar los indicadores de aprendizaje, “es difícil pensar que reformas estructurales de la educación puedan hacerse en poco tiempo, requiere una inversión sostenida en el tiempo. Tal vez educación y salud son las dos áreas donde la inversión sostenida es una condición”, argumentó.

 

Celular ¿sí o no?

Lodola relativizó su postura ante la pronunciación de la Unesco que recomendó el no uso del celular en las escuelas. “El celular como herramienta digital debe estar disponible para los alumnos. El uso lúdico en el aula puede perturbar, pero no diría que no se puede usar el celular en el aula”.

En este contexto, insistió en que “la adaptación de la formación docente tiene que tener en cuenta los dispositivos que los chicos usan y también es responsabilidad del Estado igualar en la distribución de esos dispositivos. Me parece que la prohibición del celular no es necesariamente una condición porque es una herramienta de uso asiduo de los chicos”.

Tags: #EducaciónGermán LodolaMisionesOperativos AprenderOperativos Nacionales de EvaluaciónResultdos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Sábado 12 de Agosto de 2023

Next Post

Confirmaron la prisión preventiva para acusado de parricidio

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores