Desde hace más de un mes los empleados municipales de Colonia Delicia-Mado vienen reclamando por mejoras salariales. En primer lugar hubo envío de notas e intentos de diálogo con el intendente, pero todo quedó en la nada. Ante este panorama, los trabajadores fueron al paro, hasta que llegó la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.
Este miércoles era el día del encuentro entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo en lo que se refiere un aumento en los haberes mensuales. Sin embargo, una vez más no sucedió así, por lo que un grupo de trabajadores salió esta tarde a cortar la ruta nacional 12 en el acceso al municipio.
El delegado local del gremio UPCN, Cristian Aquino, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hoy tuvimos la conciliación obligatoria con el intendente Roberto Wern y los empleados municipales de Colonia Delicia en la sede del Ministerio de Trabajo en Posadas y ahí el alcalde volvió a proponer los 10 mil pesos no remunerativos y 3.000 pesos al básico de aumento, no nos ofreció ni un pesos más, no mejoró la oferta que ya nos había ofrecido semanas atrás y nosotros rechazamos”.
Por ello, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el 22 de agosto y por lo tanto la conciliación obligatoria sigue vigente. En ese contexto, aclaró que el corte de ruta protagonizado por los municipales no tuvo participación del gremio sino que fue espontánea.
“Nosotros volvíamos de Posadas y unos compañeros municipales al conocer esta noticia decidieron salir y cortar la ruta nacional 12 en señal de protesta. “Entiendo a los compañeros en salir a la ruta por unas horas, por la necesidad que están pasando, es difícil realmente”, admitió, pero insistió en que la medida de fuerza no tenía amparo legal y se levantó casi de inmediato.
“Nosotros le dijimos a los compañeros que abandonen la actitud de cortar la ruta y esperar hasta el próximo 22 de agosto, ya que estamos en un cuarto intermedio; en todo caso, si no se llega a buen puerto, después del 22 vamos a quedar liberados para cualquier decisión“, remarcó.
“La Conciliación Obligatoria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 22 de agosto, donde nos volveremos a juntar con el intendente con la promesa de que va a mejorar la propuesta. Estamos esperanzados en que haya una mejora en la próxima reunión”.