La Secretaría Nacional Electoral Distrito Misiones se encuentra realizando la distribución de urnas y boletas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 13 de agosto.
El secretario electoral, Eduardo Bonetto explicó que se dispondrán 454 centros de votación (la mayoría serán escuelas), en los 78 municipios misioneros, con 2.879 mesas para un total de 988.482 electores habilitados en el padrón.
“Estamos despachando por Correo Argentino el material que va a recibir la autoridad de mesa. Este martes partió el camión número 2, el primero partió el lunes”, dijo. Los dos primeros camiones del Correo Argentino hicieron el reparto por la ruta nacional 12, hoy saldrá uno hacia el Alto Uruguay, la zona centro y finalmente la zona sur.
El domingo los misioneros votarán en las PASO para Presidente, Vicepresidente, representantes para el PARLASUR, 3 senadores y 4 diputados nacionales para el Congreso de la Nación.
Voto con huella digital
Misiones será una de las doce provincias del país donde se podrá votar mediante la impresión de la huella digital. Con la voluntad de incorporar los avances tecnológicos a los comicios, la Cámara Nacional Electoral (CNE) retoma en las elecciones 2023 las pruebas piloto de registro biométrico, que habían sido iniciadas en 2017. En ese momento, se propuso implementarlas en provincias de la frontera norte “para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación”.
La votación mediante el sistema biométrico será voluntaria: se le ofrecerá a cada elector la posibilidad de votar con ese procedimiento, que “favorece los tiempos acelerando el sufragio”.
Si bien se implementará en 12 distritos, no todas las mesas lo podrán habilitar: en Salta habrá 76 dispositivos de huellas dactilares, 51 en Jujuy, en Misiones 48, 22 en Mendoza, 209 en Formosa, 45 en Chaco, 89 en Corrientes, 30 en La Rioja, 30 en La Pampa, 30 de San Luis, 85 en Santa Fe y 150 en Buenos Aires. En el caso de llegar a un balotaje, se realizaría el 19 de noviembre.
Esto no permitiría reiterar el plan piloto en esa instancia, debido a que no dan los plazos de tiempo. Con respecto a la seguridad del sistema, la Cámara Nacional Electoral explicó que los “datos están encriptados”, y que serán chequeados por el área de Seguridad del Consejo de la Magistratura.