domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una familia misionera vive con $120 mil al mes mientras que una porteña con $220 mil

Un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA) comparó la brecha entre las provincias mejor posicionadas y las de nivel más bajo. Los ingresos en Misiones alcanzan la mitad que en CABA. Tierra del Fuego lidera con $247 mil.

9 agosto, 2023

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado “Desigualdades provinciales en la distribución de ingresos”, elaborado a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares Total Urbano del Instituto Nacional e Estadística y Censos (INDEC), reveló la desigualdad económica entre las provincias argentinas. En promedio, una familia de Misiones debe cubrir sus gastos, servicios y necesidades con $120 mil mensuales, de acuerdo al gráfico, mientras que una familia porteña alcanza los $220 mil. Los ingresos más altos están en Tierra de Fuego donde los grupos familiares tienen un ingreso promedio mensual de $247 mil.

DESIGUALDAD. El promedio de ingresos familiares en Tierra del Fuego asciende a $247 mil y en el NEA lidera Corrientes con $127 mil.

En el fondo de la tabla se ubican dos provincias del NEA; muy cercanas a Misiones, que son Chaco con ingresos familiares mensuales de $101 mil y Formosa donde se llega a los $107 mil.

El relevamiento compara la desigualdad de ingresos entre las provincias y la brecha que hay en el territorio nacional. El ingreso medio total familiar de Tierra del Fuego y CABA es de $247.340 y $220.875, respectivamente, mientras que el de Chaco y Formosa es de $101.754 y $107.820. Por otro lado, si se pone el foco sobre el ingreso per cápita familiar (IPCF), se observa que el panorama no varía respecto de la medición por ingreso total familiar.

“La población urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en las primeras posiciones respecto al ingreso per cápita familiar, con un ingreso de $92.863, seguida por Tierra del Fuego, con $86.819. Por otro lado, Formosa y Chaco se encuentran entre los últimos puestos del ranking de IPCF, con $31.424 y $31.247, respectivamente”, detalla el informe mencionado.

Julieta Vera, investigadora de la UCA, explicó que la medición de las privaciones económicas a través del ingreso monetario es una de las alternativas que mayor reflejan el bienestar de una sociedad. “Es sabido que, en las economías modernas mercantilizadas, el ingreso monetario es el principal recurso para acceder a bienes y servicios para el bienestar”, afirmó a Noticias Argentinas. Además, Vera comentó que Argentina parece dividida en varios países dentro de uno: “Lo que quisimos es mostrar las desigualdades que hay hacia el interior del país”.

La correlación entre la desigualdad de ingresos y el rendimiento del mercado laboral ubica a CABA y Tierra del Fuego en los primeros lugares, dada su infraestructura económica y financiera. En la Capital, se centraliza un gran sector productivo y financiero, mientras que en Tierra del Fuego se aloja una industria de productos electrónicos bien remunerada. Vera indica que “por eso, la tasa de empleo no registrado es muy baja en Tierra del Fuego”.

Por el contrario, las condiciones adversas del mercado laboral en Chaco y Formosa se atribuyen a que son zonas de baja productividad, clientelismo político e informalidad. “El mercado laboral refleja la estructura económica y productiva, lo que genera empleos de calidades dispares. En estos territorios norteños, percibimos una marcada heterogeneidad y debilidad en su desarrollo productivo”, analiza la investigadora de la UCA.

Tags: BrechaingresosMisionesRelvamientoUCA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan envenenamiento de perros y gatos en Aristóbulo

Next Post

Se reparte el material electoral para los 454 centros de votación

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores