Cinco de los primeros siete meses del año mostraron una caída de la coparticipación real (descontando la inflación) que recibe Misiones. Julio fue el mes más pronunciado recibiendo 4,1% menos que el mismo mes de 2022, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.
En el cálculo acumulado de enero a julio, Misiones también registra una caída de 2,3% real de las transferencias automáticas.
Esto quiere decir que, en términos reales, la Provincia cuenta este año con menos recursos que el año pasado. PRIMERA EDICIÓN publicó el domingo que, justamente a causa de este motivo, hay numerosas obras demoradas y muchos proveedores del Estado preocupados por el retraso de sus pagos. La deuda global de la Provincia con los proveedores está creciendo de manera importante.
Incluso el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, relató en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la disminución de la coparticipación ha generado complicaciones para cumplir con todos los compromisos.
Los números de recaudación propia de la Provincia también generan algunas interrogantes. La recaudación propia, según Safrán, creció por encima de la inflación y ello estaría directamente relacionado a la ventaja comercial por el tipo de cambio, que genera un flujo permanente de ingresos provenientes de Brasil y Paraguay. Pero los otros indicadores, sacando esta variante, no serían muy alentadores. Por algún motivo (no explicado) la Provincia dejó de publicar los datos de recaudación propia desde diciembre pasado.
Los números de julio
En julio, la Provincia recibió 36.281 millones de pesos, que representan un 3,2% del total de transferencias automáticas que se distribuyen a las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Misiones, con -4,1% se ubica entre las caídas más pronunciadas. Corrientes, que tiene menor número de habitantes, recibió 40.833 millones, que representan 3,6% del total y tuvo una caída de 3,9%.
Chaco, la más beneficiada del NEA, recibió 54.207 millones de pesos (4,8% del total) marcando una disminución real de 3,7% en julio. Y completando las provincias de la región, Formosa que tiene la mitad de habitantes que Misiones captó 39.284 millones de pesos, equivalente a 3,5%, con una merma de recursos de 3,5%.
El cálculo de la evolución real de las transferencias de coparticipación se realiza deflactando los envíos por la inflación de cada región. Por ello, existen diferentes impactos de los índices de precios regionales en el resultado de las jurisdicciones subnacionales, mostrando así heterogeneidades en las tasas de variación real de cada una de ellas.
En este contexto, durante julio se observa que solo una jurisdicción subnacional cerró el mes con incrementos reales en los envíos: Santa Cruz con un alza del 0,3% real interanual.
Todos los distritos presentaron bajas con considerables brechas en las tasas de descensos: la más leve se registró en San Luis (-0,5%), mientras que la mayor caída en este mes se observó en la provincia de Buenos Aires y CABA (-5,7%).
Por su parte, el acumulado de los primeros siete meses del 2023 cierra con un escenario algo similar: Santa Cruz es la única provincia con subas (2,0%), otras dos no muestran variación (Río Negro y Tierra del Fuego con 0%) y las demás 21 jurisdicciones exhiben bajas: entre ellas, la más pronunciada está en Buenos Aires (-3,6%).
Fondos por habitante
Otra forma de medir la distribución automática de los recursos es “per cápita” o por habitante.
En este sentido, en julio, las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de 60 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales, mientras que en La Rioja, La Pampa y Santa Cruz se ubicaron entre los $ 52 mil y $ 59 mil por habitante.
Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero recibieron un equivalente de entre $ 40.000 y $ 48.000 por habitante. Luego, le siguen Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes y Tucumán con envíos per cápita de entre $ 30.000 y $ 39.000.
Algo más atrás quedan Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza que captaron el equivalente per cápita entre $ 22.000 y $ 29.500; finalmente la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires captaron $ 14.410 y $ 7.982 por habitante.
En este apartado se observa la clara desventaja que tiene Misiones respecto a las otras tres provincias de la región, recibiendo cada misionero menos de la mitad de lo que recibe cada formoseño, por ejemplo.
Los fondos per cápita de Tierra del Fuego, con la mayor asignación por población son 8,7 veces superiores a lo que captó, por habitante, la CABA, el de menor fondo per cápita.