Rudy José Joner, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Candelaria Limitada (COSCAL), que brinda el suministro de agua potable y energía eléctrica en la histórica capital de Misiones, trató de explicar en las últimas horas por qué se realizó la conexión del primero de esos servicios en un terreno privado, a nombre de una persona que no era su propietaria ni estaba autorizada por los dueños para ello.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN acerca de cómo Oscar Sánchez pudo bajar el servicio de agua en el terreno de los Acosta sin ser el dueño de la propiedad, Joner explicó que el señor Sánchez presentó un boleto de compraventa del año 2019 firmado por un escribano público.
Un notario que casualmente fue Roberto Yegros, que en 2020 fue inhabilitado a ejercer la profesión por múltiples denuncias en su contra, por presunta estafa.
“La comisaría me mandó un oficio del Juzgado y le mandé exactamente lo mismo (por los papeles)”, reveló Joner sobre la causa judicial.
Dijo que “los requisitos para bajar el agua son título de propiedad y si no tiene, boleto de compraventa certificado por escribano. En los lugares humildes le pedimos permiso de ocupación o certificado de domicilio de la policía. Es agua… y no podemos negarle a nadie, pero sí se le pide una documentación y ese señor presentó y se le hizo una conexión normal como a cualquier persona”, afirmó Joner.
Si bien los hermanos Acosta son los que figuran como dueños en el Registro Provincial de Inmuebles, “con más de 6 mil socios, nosotros no podemos ver que cada uno aparezca en el Registro Provincial de Inmueble. Es decir, no nos compete a nosotros averiguar que cada socio esté en el registro. Imagínense que ahora mismo en Candelaria hay más de 10 loteos de 400 lotes cada uno… es muchísimo”, argumentó.
No obstante el presidente de la COSCAL indicó que no autorizan conexiones de ocupas o usurpación de tierras. En esos casos “trabajamos con un permiso de ocupación firmado por el intendente. Ahí le bajamos el agua, no hay problema, pero sin ninguna documentación, no”, afirmó.
Si el juez llegase a pedir que se corte el servicio, “se cortará porque nosotros cumplimentamos toda orden judicial que venga, pero no somos jueces para averiguar si son o no propietarios”, sentenció.