El presidente de la Cámara de Comercio de Andresito, Fernando Azula, se pronunció ante los rumores que indicaban un posible cierre del Puente Andresito-Capanema en el norte de Misiones. Azula desestimó la información y expresó su preocupación por la creciente sensación de pérdida de libertades individuales. Según sus declaraciones, el cierre del puente no ha sido confirmado por ninguna autoridad competente.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario expuso: “Aparentemente no habrá cierres, no sabemos realmente de dónde surgió la información, porque tenemos que admitir que últimamente están tratando de privarnos de nuestras libertades individuales”.
El presidente de la Cámara de Comercio explicó que la Policía Federal no es el organismo competente para cerrar un puente, sino la Receita Federal, la cual negó el cierre. Y si bien no pudieron confirmar de dónde vino esta información”, habría trascendido que “lo hizo un delegado de la Policía Federal de Foz do Iguaçu”, por lo que esa fuerza emitió un comunicado desmintiendo las declaraciones del funcionario que habría mencionado el cierre.
En una reunión en la que estuvieron funcionarios de distintos sectores políticos y entidades sociales de Capanema, así como a vecinos de Andresito y funcionarios públicos, también estuvo presente el cónsul argentino de Foz de Iguazú. Azula destacó la ayuda del cónsul y anunció que presentará una nota para permitir el cruce ininterrumpido de personas las 24 horas del día porque “siempre tenemos que apostar por más”. Por ahora el paso está habilitado “de 7 a 17 horas”.
En cuanto al movimiento y cruce de personas por el puente, Azula indicó que se registra un promedio de 2.500 personas al mes, según la época del año, siendo mayor durante el verano. Sin embargo, destacó que muchas veces, del lado de Brasil, no se registran adecuadamente estos pasos, lo que afecta las estadísticas oficiales y “va en contra nuestra desde la estadística porque no se registran esos pasos, por lo tanto del otro lado no cuentan con datos certeros y son los que ellos toman para estas medidas”.
“Nuestra burocracia a veces hace que muchos ciudadanos brasileros eviten venir acá porque se les pide muchas cosas”, agregó el funcionario.
“Y a la vuelta en vez de ser los brasileros los que controlan la mercadería son nuestras autoridades las que les sacan la mercadería. A mí me parece particularmente que si esa mercadería fue facturada ya los impuestos fueron cobrados por el Estado así que de ahí lo que se haga con la mercancía es problema del que compra, pero a nosotros debe interesarnos que esa mercadería esté con una factura legal. Ya que tanto necesitamos divisas este dejar ingresar y facilitar que ingresen a través de los ciudadanos que vengan del otro lado”, sostuvo.
Además, mencionó que existen oportunidades desaprovechadas en materia de transporte de carga y turismo. “Transporte de carga porque tenemos la mayor empresa exportadora de yerba mate del mundo que es Kabour y estamos desaprovechando eso, esa cercanía al puerto de Paraná o al puerto de Santa Catarina”.
“Buscan trabas cuando lo que necesitamos es liberarnos al mundo”, enfatizó Azula, destacando la importancia de seguir trabajando y reclamando para aprovechar plenamente el potencial del puente y fomentar el comercio y el turismo en la región.
Por último, volvió sobre el tema, y destacó positivamente la reunión que mantuvieron las partes en relación al posible cierre del paso fronterizo. “Hubo mucha presencia de los hermanos brasileros, tranquilos, pero tampoco tenemos que dormirnos en los laureles y seguir reclamando”, cerró.