En medio de la negociación por paritarias y a la espera de una nueva audiencia, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que reúne a los trabajadores de las tres fábricas de neumáticos en el país, inició un paro total desde este lunes y amenaza con extenderlo.
En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Gabriel Fontana, reconocido empresario del sector neumático, compartió su perspectiva sobre esta situación y la posible escasez de este importante producto en la provincia de Misiones.
Fontana brindó cierto grado de tranquilidad al afirmar que actualmente “en principio no se prevén faltantes” en la provincia de Misiones. Según sus declaraciones, durante el transcurso del año ha habido un mayor ingreso de neumáticos en comparación con años anteriores, lo que ha contribuido a mantener un suministro estable, al menos en las marcas con las trabajan.
Sobre la producción agregó: “La mayoría son importados, es de 20 o 30% el porcentaje de lo que se fabrica en el país, el resto es importado y eso es lo que más marca el faltante“, explicó.
En relación con el reciente paro total activado por SUTNA, sostuvo que no prevé una situación similar a la del año pasado. Dijo que en esa situación, hubo escasez debido a un conjunto de situaciones que afectaron el sector. “Si hay huelga en Argentina, como paso en su momento, con lo poco que se fabrica, más cierre de importación, son los momentos mas complicados”.
El empresario argumentó que dada la época de elecciones, ambas partes llegarán a un acuerdo más rápido, evitando paralizaciones prolongadas. “No van a estar parados 2 o 3 meses como en otras oportunidades”.
Asimismo, se refirió respecto al stock que están teniendo que y afirmó que “no es el ideal que querríamos, pero a comparación de años anteriores, hay neumáticos. Si no hay en el momento, en breve ingresan”.
Por otro lado, Fontana habló sobre el problema que actualmente atraviesa el sector, especialmente en Misiones, con el ingreso ilegal de neumáticos desde países vecinos. “Hay una diferencia de precios muy grande y eso es lo que afecta mucho, antes no había en esas cantidades”, expresó respecto al tráfico.
El empresario subrayó la importancia de garantizar que los productos vendidos en el territorio cumplan con todas las normativas y tengan el respaldo y garantía necesarios para su uso seguro en los vehículos.
En este sentido, se refirió al trabajo de las fuerzas de seguridad y expuso: “Hacen lo que pueden y entiendo que la frontera es grande y no solo en Misiones, hay otros colegas en otras provincias que le pasa similar, es muy complicado de controlar y sigue filtrando mucho”.
Añadió además que actualmente hay mucha venta masiva: “La persona que no le alcanza comprar acá y va allá a buscar 2 o 3 neumáticos, hasta ahí no hay problema, pero cuando vienen a vender 100 neumáticos acá sin ningún tipo de impuestos y con importaciones paradas, hay una competencia desleal”, señaló.
Para contrarrestar el impacto de la competencia desleal y mantener la estabilidad en el negocio, Fontana mencionó que los comerciantes locales enfocan sus esfuerzos en ofrecer servicios adicionales, como financiamiento en cuotas, sumado a trabajos de alineación, balanceo y otros servicios, respaldados por marcas reconocidas que responden ante eventuales reclamos.
“Tratamos de buscar maneras, con Ahora 12, con facturas en forma, con traer productos homologados, que tengan garantía, respaldo, seguridad, aprobados para circular en nuestro territorio”.
Sobre los neumáticos de contrabando, explicó: “Son productos de una cierta calidad y por ahi lo que viene abajo, y la gente no sabe, son productos riesgosos que generan accidentes y terminan no sabiendo, se enteran después que son neumáticos de mala calidad”, expuso Fontana.