Salvador Bustos es al longcasting lo que Lionel Messi al fútbol. Y no es exagerado. El bonaerense es el abanderado de la Selección nacional y ya tiene en su haber cinco medallas de oro representando al país en los mundiales de lanzamiento. La última fue hace solo dos meses en Túnez, donde volvió a dar cátedra con casi todos los plomos.
Invitado por la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento, Bustos llegó a Misiones y este viernes desde las 9 dará una clínica para todos los pescadores de la provincia que quieran incursionar en el casting limitado, longcasting, o solo aprender las técnicas de lanzamiento para las competencias de pesca. Los interesados en participar deberán comunicarse al celular 3764-219707.
En contacto con Río Arriba, el bonaerense se mostró contento de estar en una provincia donde el deporte tiene apoyo. “La idea es poder transmitirle a la gente lo que yo sé, lo que fui aprendiendo, pero va a ser un ida y vuelta, con intercambio de datos y opiniones sobre las cañas, los reeles, multifilamentos o nylon que solemos usar”, dijo.
“Esta es una invitación para todos los pescadores. Vamos a estar todo el día viendo las técnicas para mejorar los lances, para hacer tiros más limpios, aprender a regular un reel rotativo. La idea es enfocarnos un poco en las técnicas para poder mejorar en esto que tanto nos gusta, que es la pesca y el lanzamiento”.
Salvador, el mayor referente mundial del longcasting, ya llevó sus conocimientos a lanzadores de Perú, Chile, Brasil, Italia y Bélgica, entre otros. Y mañana los pescadores misioneros tendrán la posibilidad de verlo lanzar en un campo ubicado al costado de la ruta provincial 213, en San Isidro.
Sobre el longcasting, su especialidad, Bustos dijo que el secreto de su éxito radica en “entrenar mucho y también la pasión que le pongo a este deporte. Es una disciplina donde los resultados no dependen del factor suerte, sino de lo que vos puedas hacer con la caña y el plomo” desde la pedana, relató.
El bonaerense recomendó a los lanzadores empezar a practicar con el equipo que tienen. “Después, si ves que te gusta, podés empezar a mejorar la caña, el reel”, sostuvo.
Para el quíntuple campeón mundial “en Misiones hay muchos pescadores y estoy seguro que debe haber muy buenos lanzadores que pueden representar a nuestro país, que es lo más lindo que te puede pasar”.
Al referirse a los secretos de esta disciplina, Bustos señaló que “siempre hay que competir contra uno mismo. No hay que estar pendiente de los metros que lanzó el rival, sino que uno tiene que tratar de ir superándose en cada tiro, en tratar de llegar más lejos”.
El fornido deportista descartó que sea necesario un determinado físico para incursionar en longcasting. “Si bien yo soy grande, tengo compañeros de mucho menor estatura que tiran muy bien. Es más, mi hijo de quince años ya lanza 160 metros arrancando desde el piso”.
La presencia de Salvador Bustos en el seleccionado explica los títulos mundiales conseguidos en los últimos años. Cabe recordar que nuestro país es pentacampeón en esta disciplina. Esa cantidad de medallas doradas se logró en los últimos ocho años. Es más, los últimos tres mundiales los ganó el seleccionado albiceleste.
El desembarco de Bustos también tiene que ver con que Posadas será sede del Mundial de Longcasting en 2026. Serán ocho los seleccionados que lleguen a la capital misionera para competir en plomos de 100, 125, 150 y 175 gramos. Y por qué no soñar con colocar allí un representante de la tierra colorada.