En una entrevista con FM de las Misiones, Héctor Cardozo, director General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ( GIRSU) de Posadas, contó que en pos de mejorar el sistema de recolección de servicios de la ciudad, realizaron encuestas y charlas con los vecinos y así se llegaron a conclusión de que la gente no terminaba de entender cómo funcionaba la recolección diferenciada. Ante esta realidad decidieron implementar una nueva identificación para los contenedores.
“Decidimos cambiar la imagen visual de los contenedores que sean como mucho más llamativos. El contenedor negro tiene un plotter, un adhesivo, un calco rojo mucho más visible que indica que ahí van los desechos”.
La idea es “que el contenedor te diga qué hacer”, es decir, que tengan la indicación directa, más clara y precisa.
Si bien comenzaron a cambiar la identificación de los contenedores que están en las zonas donde ya existe la recolección diferenciada de residuos, la idea es cambiar el ploteo de todos los contenedores de la ciudad.
Consultado sobre qué porcentaje de gente cumple con depositar los residuos en los lugares que corresponda Cardozo aseguró que hay un porcentaje muy alto de vecinos que acerca los residuos a los Eco Puntos y Puntos limpios, pero les está costando más lo que son contenedores.
“Acá la diferencia es que en el Punto Limpio hay una persona que está recibiendo los residuos y en el contenedor es el vecino de Posadas con su conciencia y la verdad es que ahí vemos que estamos fallando un poco pero siempre apuntamos a mejorar”, dijo el funcionario recordando que en esa línea de buscar una mejora modificaron la ordenanza de gestión de residuos para que los edificios y consorcios tengan más responsabilidad.
“Nosotros siempre apuntamos a la empatía del vecino con el que está trabajando, porque pensemos que ese residuo urbano se clasifica de manera manual y si tiramos cualquier cosa en el contenedor, después hay una persona que tiene que clasificar eso”.
El director General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos sostuvo que están en la buena senda y que los esfuerzos por mejorar el sistema de recolección están dando resultados. Son cada vez más los emprendedores de economía circular, que hay más espacios para concientizar sobre los residuos urbanos, más medios de comunicación en el que el tema encuentra eco.