El presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, anunció este mediodía en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que se firmó un acuerdo para que el puerto de la capital provincial empiece a operar con el de Zárate desde el próximo envío.
Es así que las actividades del embarcadero misionero dejarán de pasar, tal como venía ocurriendo por Rosario, una terminal calificada como “muy conflictiva” por el propio Babiak por los frecuentes paros.
Si bien el titular del puerto posadeño indicó que el efecto más inmediato que tendrá la medida será la de agilizar las operaciones, el objetivo de todo esto es lograr en el corto plazo el “transporte de cabotaje”; es decir, que el transporte de cargas no sea solo con el fin de exportación, sino que también se brinde la posibilidad de hacerlo para el mercado interno.
“Ya tenemos dos o tres empresas de materiales de construcción que están interesadas en realizar las operaciones de cabotaje”, señaló Babiak.
Sin embargo, para esto último habrá que esperar un poco más debido a que se requiere de un permiso de Aduana para brindar el servicio doméstico.
Desde cuándo
El funcionario de APPSA reveló que esta semana se dará aviso a los exportadores de la nueva ruta y en los primeros días de agosto se realizaría el primer envío con este trazado. La operatividad sería la misma. El remolcador partirá de Posadas hasta Zárate, desde allí, los contenedores irán a Montevideo para ganar mar abierto hacia sus lejanos destinos finales.
Nuevas líneas
Actualmente, desde que se puso en operatividad a comienzos de este año, el puerto de Posadas opera con la naviera MSC. “Tenemos negociaciones avanzadas para sumar una línea marítima más que nos permitirá poder ofrecer más viajes. También queremos sumar un armador más, aunque eso nos puede costar más”, detalló Babiak.