martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El empleo doméstico formal marca una tendencia descendente en Misiones

La problemática afecta a todo el NEA, región que registra el mayor índice de informalidad de trabajadoras de casas particulares y marcó un descenso de empleo del 7,6% interanual.

23 julio, 2023

Hace diez años se promulgó en Argentina la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, una norma que buscaba ampliar los derechos de las personas que desempeñaran tareas domésticas en diferentes hogares.

No obstante, este sector fue la categoría de empleo más afectada en la región durante la crisis por COVID-19 con una contracción del 20,9% en 2020 (CEPAL y OIT, 2022) y todavía no se recupera.

Misiones no es ajena a esta realidad y sufre gradualmente una disminución en el registro formal de empleos domésticos.

En un informe publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en abril del 2023 había en Misiones unos 4.506 empleos registrados, unos 310 menos que el mismo mes del 2022 donde había unos 4.816 trabajadores en el registro.

Solo en el 2023, salvo marzo donde se vio un leve ascenso, el empleo doméstico registrado arrancó -5,7% respecto al año anterior y cierra abril con un decrecimiento del 6,4%.

 

La región

Es así que la provincia se ubica en el tercer lugar en cantidad de personas que realizan estas tareas en blanco, por detrás de Chaco (5.012) y Corrientes (6.404), solo por delante de Formosa (2.094) a la que duplica en el índice de formalidad.

Respecto a la región, según un informe elaborado por el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidades de la Nación, sobre el Programa Registradas, el NEA lidera la lista de trabajadoras domésticas en situación de informalidad, con un 86%.

 

El país

Según datos brindados por el EPH, se estima que en Argentina las trabajadoras de casas particulares ascendieron a más de un millón solo para el primer trimestre de 2022, lo cual representa a 1 de cada 8 mujeres ocupadas y a aproximadamente 1 de cada 5 asalariadas.

Según la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado, el empleo doméstico se convierte de esta manera en la tercera rama de ocupación entre los empleos de las mujeres, después del comercio y la enseñanza.

Asimismo, de acuerdo con el Informe “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que capta solo la situación de las trabajadoras de casas particulares registradas que trabajan más de 16 horas semanales, en mayo de 2022 había 473.200 trabajadoras/es asalariadas/os de casas particulares (DNEIyG,2021).

Por otra parte, la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado en base a EPH II Trimestre de 2022, INDEC estimó que aproximadamente el 75% de las trabajadoras del sector son empleadas informales, por lo cual ven limitado su acceso a los derechos laborales y a la protección social.

Es en este punto el INDEC también arroja datos donde son notables las diferencias regionales, ya que mientras que en el NEA 9 de cada 10 trabajadoras se encuentra en situación de informalidad, en la región Pampeana cerca de 7 de cada 10 y en la Patagonia un poco más de 6 de cada 10.

Por otro lado, según estimaciones de OIT, el salario horario promedio de las trabajadoras de jornada completa no registradas es 25% menor que el de las trabajadoras registradas (OIT, 2017).

Tags: EmpleoMisionesServicio Doméstico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lanzaron el álbum musical de Barbie con reconocidos cantantes

Next Post

Seis sombreros para pensar

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores