El próximo domingo a las 23.59, la concesionaria Itatí de la terminal de ómnibus de la capital misionera, dejará de ser operadora de este servicio y la Comuna posadeña se hará cargo de la misma.
La falta de inversiones por parte de la mencionada firma y, en muchos días, ni siquiera la limpieza constante de la “puerta de entrada” a Misiones, generaron numerosas críticas no solo por el estado edilicio de una estructura que viene de los años ‘90, cuando se dejó la tradicional esquina de Mitre y Uruguay.
El intendente Leonardo Stelatto confió en la exsecretaria de Hacienda de Posadas y actual asesora del alcalde, Laura Blodek, la toma de posesión y traspaso de la administración.
En entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Blodek explicó que este paso confirma la decisión tomada por Stelatto de no ampliar más el plazo de tercerización del servicio a la empresa Itatí.
“El contrato de concesión llegó a su vencimiento después de un largo período. El original fue el 24 de noviembre de 2022 pero, como la terminal se cerró en el período de pandemia, se decidió extender el contrato a modo de compensación por otros ocho meses. Ese plazo finaliza el 23 de julio (domingo) a las 23.59 horas. La Municipalidad de Posadas tomará a su cargo el funcionamiento desde las cero hora del lunes 24 de julio”, especificó.
Respecto a cómo es el mecanismo de traspaso, Blodek explicó la misión que le encomendó Stelatto: “Voy a coordinar las distintas cuestiones a resolver para la toma de posesión. Hasta hoy (por ayer viernes) estuvimos realizando actividades. El domingo a las 23.59 vamos a ir, se va a suscribir un acta de recepción de las instalaciones del edificio y, desde ese momento, todo lo que haga al funcionamiento de la terminal pasa a cargo de la administración municipal”.
Una vez cumplimentada esa parte legal y administrativa, “a partir de ahí el Intendente anunció que se va a refuncionalizar. Eso se está programando con las áreas técnicas del municipio para concretar a futuro”, indicó.
Consultada sobre el estado en que se recibirá la terminal, Blodek dijo que “en lo edilicio es lo que tenemos a la vista. Nos estuvimos ocupando de todo lo que hace a lo técnico – administrativo. Pero va a ser una entrega en buenos términos, porque acordamos el traspaso. Hoy instalamos algunos equipos informáticos, porque sabemos que la terminal es básicamente una prestadora de servicio y estamos en plenas vacaciones y debe estar todo en funcionamiento, no se puede detener”.
Sobre el estado financiero (deudas que pudiera tener) se le solicitará a la empresa que presente los libre deudas respectivos y “habrá un plazo para ello, pero entiendo que todo está en orden”.
Finalmente Blodek ratificó que se mantendrá el cobro de toque de andén, establecido por normativas municipales.