viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las dunas de San Cosme y Damián prácticamente están sepultadas bajo el agua”

Así lo confirmó Ramón Ferreira, concejal de la ciudad paraguaya de San Cosme y San Damián en diálogo con FM de las Misiones. El atractivo turístico corre serio peligro ante la erosión de la arena debido al avance del río Paraná en la zona.

21 julio, 2023

En los últimos días se hizo visible la preocupación en Paraguay por las dunas de la ciudad de San Cosme y San Damián que están en serio peligro de desaparecer. Su deterioro comenzó cuando el embalse del río Paraná llegó la cota máxima, cubriendo de agua una gran parte, sumado a las crecientes del afluente que también fueron deteriorando el lugar.

El ingeniero Ramón Ferreira, concejal de la ciudad de San Cosme y San Damián en diálogo con el programa radial Primera Plana de FM 89.3 Santa María de las Misiones, mostró su preocupación ante la situación y expuso: “Estamos bastante preocupados y nos estamos ocupando de generar todas las acciones posibles para que eso no suceda. Días atrás fuimos a visitar con los medios de comunicación a las dunas y nos topamos con la sorpresa de que había un remanente de 50 x 5mt de terreno. Sacamos la hipótesis de que si eso avanza , de acá a 15 días eso va a quedar bajo agua”.

Asimismo agregó: “Las dunas prácticamente están sepultadas bajo el agua, y por eso estamos tratando de aunar esfuerzos y de hecho ya se hizo un esfuerzo institucional entre la municipalidad de San Cosme, Ministerio de Ambiente, Turismo, Cultura, y Obras Públicas para tratar de encarar de manera urgente cómo salvarlas”, exclamó.

Las Dunas tienen una carga histórica y cultural para el pueblo paraguayo y por ello buscan salvar el patrimonio a como de lugar. “Se construye la central hidroeléctrica, se llena el embalse y quedó la punta del cerro sobreviviendo. Desde el 2010 San Cosme explota eso de manera turística y llegó a estar entre las cinco Maravillas del Paraguay”.

FOTO: La Nación Py.

Una de las soluciones que plantea junto a otros funcionarios y expertos se trata de un “trabajo algo complejo, es un sistema de refulado de las dunas”. Para ello, buscan aprovechar la arena que se draga de la Hidrovía Paraná-Paraguay y volcar ese material sobre la porción de arena que sobresale en el embalse de Yacyretá. “Queremos aprovechar toda la arena que se va a sacar para que eso vaya a las dunas que es la misma arena que conservó al lugar. Es un tipo de arena bastante particular, ultrafina”, comentó el ingeniero.

El problema según detalló Ferreira, nace hace 15 años cuando se llegó a la cota pico del embalse. “Nosotros como sancosmeños veíamos lo que estaba sucediendo y desde hace rato se estaba tratando de tocar puertas para ver como mitigar esto. Las cuestiones políticas no estaban en nuestras manos, hoy día asumimos un grupo de concejales e intendentes que luchamos por la comunidad”, agregó.

Asimismo, contó: “Las dunas fueron declaradas como patrimonio turístico natural por el Congreso de la Nación. Hasta eso logramos para tratar de que las dunas nunca desaparezcan”.

En tanto, afirmó que la lucha hoy esta puesta en salvaguardar el lugar, pero más adelante “vamos a luchar para ver quién se encarga del mantenimiento correspondiente, para que una vez que se haga el dragado no corra el mismo destino que tiene hoy. Hay que ir manteniendo periódicamente”.

Las bases para encarar este proyecto de conservación y están claras según explicó Ferreira quien aseguró que “estamos recostándonos por dos cosas, uno que es patrimonio natural de turismo y por otro lado, que San Cosme posee una distinción como Mejor Pueblo Turístico del Mundo, somos muy pocos a nivel mundial los que tenemos un reconocimiento por la OMP”, detalló.

Otro de los problemas que causa el deterioro de las dunas tiene que ver con la falta de turismo. El concejal contó que si bien, San Cosme está teniendo la misma cantidad de visitas que siempre, la gente ya no está pernoctando. “Estamos teniendo visitantes, no turistas. Entonces las posadas turísticas, ya no tienen personas que pernoctan, por lo que genera una fuga económica importante”.

Por último, remarcó que otro de los proyectos futuros es el de “conectar San Cosme con la ciudad de Posadas y viceversa, para hacer intercomunicación de los países”, cerró.

Noticias relacionadas:

  • Turismo-Misiones
    Sugieren que los turistas que no tengan reservas hechas en Iguazú se alojen en localidades cercanas

  • Cruce Posadas-Encarnación: “La situación es bastante fluida”

  • Hasta 12 horas de tormento para quienes transitan por la frontera

  • Herrera y el embajador Stanley mantuvieron una audiencia y almorzaron juntos en Posadas
Tags: #ParaguayDunas de San Cosme y San DamiánFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Damián Di Pace disertará en Iguazú sobre macro y microeconomía en tiempos de elecciones

Next Post

Sugieren que los turistas que no tengan reservas hechas en Iguazú se alojen en localidades cercanas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores