Con el estreno de un nuevo predio ferial, Paso de la Patria realizó el lanzamiento de la 58ª Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, que se realizará entre el 16 y el 20 de agosto. A partir de este año todas las actividades estarán centradas en la playa Bahía Punta Mitre y la avenida costanera General San Martín, entre las calles Brigadier Ferré y Paraguay.
Los pescadores deberán munirse de un buen fajo de billetes para ser parte de la competencia. Es que la inscripción permanecía hasta esta semana en 120 mil pesos por equipo -tres pescadores-, pero solo es un cupo.
Además, existe una promoción para barras pesqueras o grupos de amigos que permite bajar un poco los costos: si se inscriben cinco lanchas en forma simultánea, el valor baja a 100.000 pesos por embarcación.
Desde la Municipalidad de Paso de la Patria buscan dotar de mayores comodidades a los visitantes de la villa y es por eso que toda la acción se trasladará desde el anfiteatro Pinín Palma a la playa más tradicional de la ciudad.
Además, desde la organización buscan seguir los pasos de Goya y su Fiesta Nacional del Surubí. Es por eso que este año los espectáculos arrancarán el miércoles y se extenderán hasta el domingo. Además, habrá expositores, artesanos, carritos gastronómicos, expositores turísticos y actividades recreativas para todo el público.
Uno de los puntos fuertes de la Fiesta es la grilla artística. Y este año sobresale la presencia del grupo Guasones, Daniel Cardozo y los Charros, El Mago y La Nueva, Irundy, Roda de samba, Cristian Wagner y la Ruta, entre otros.
En lo que respecta estrictamente al concurso de pesca, desde Paso de la Patria dijeron que este año se intensificaron las tareas para brindar una total transparencia en la fiscalización, principalmente a través de la capacitación de los responsables de medir las piezas, y la incorporación de un programa informático que agilizará los cómputos.
Respecto a las inscripciones, permanecerán abiertas hasta el día de la competencia y se puede abonar en forma online.
Los que quieran hacerlo en forma presencial, deberán pasar por el predio del excasino, en avenida costanera General San Martín y Calle Yapeyú, los días miércoles, jueves o viernes, de 8 a 21 horas.
Los premios que se ponen en juego son más que interesantes. Desde la Municipalidad dijeron que el valor económico de las embarcaciones y equipos de pesca superan los 25 millones de pesos.
En esta ocasión se sortearán un tracker Pacú 550 con motor Yamaha de 50 HP 4 tiempos; un tracker Pampa Marín 520 con un motor Yamaha de 40 HP 2 tiempos; un tracker Lite 520 con motor Yamaha de 40 HP 2 tiempos; y un piraguón Safari equipado con un motor de cuatro HP.
Más allá de los premios con valor económico, la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado entrega los trofeos más lindos. Se trata de enormes copas de cristal de Murano.
Una queja de los pescadores era lo breve del torneo. Es por eso que desde la organización decidieron que, si bien se mantiene el horario de largada, la competencia se extenderá tres horas más. Es decir que se pescará entre las 9 y las 17 del sábado.
El domingo al mediodía, en el polideportivo municipal se hará el almuerzo y entrega de premios a los mejores equipos.