Un orgullo para todos los misioneros. La posadeña Victoria Rojas fue seleccionada entre los 50 mejores estudiantes de todo el mundo, siendo además la única argentina y pronto viajará a Dubái para debatir con pares de distintos países los principales problemas de la agenda política internacional.
La joven de 17 años, que cursa 5° año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen de Posadas, está nominada al Global Student Prize (GSP), el premio al “mejor estudiante” global, organizado por Chegg.org en alianza con Fundación Varkey. Se trata de una iniciativa que busca reconocer los logros de jóvenes que contribuyen a transformar sus comunidades. Fue seleccionada entre 3.851 postulaciones de 122 países, y se convirtió en la primera mujer argentina finalista del GSP, que va por su tercera edición.
“Fue una re sorpresa, todavía estamos procesando la noticia“, confesó Victoria a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El Global Student Prize otorga al ganador un premio de 100.000 dólares estadounidenses, para que éste pueda generar un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad más allá. El ganador del año pasado fue Igor Klymenko, un estudiante ucraniano que, apasionado por crear conciencia y resolver el problema global de las minas terrestres, desarrolló el ‘Detector de Minas Cuadricóptero’.
Por su parte Victoria tiene claro el destino de ese dinero en caso de ganar la distinción: financiar “Innovaty” -innovación+“aty”, equipo” en guaraní-, una organización fundada por ella a principios de este año y que busca disminuir la barrera de la desinformación aprovechando la energía e innovación de los jóvenes. “Ya somos 12 voluntarios en todo el país, ‘Inconformistas innovando en comunidad’ es nuestro slogan y estamos trabajando con programas educativos a nivel nacional“, contó.
En busca de ese objetivo, su próxima parada es Dubái, a donde volará en octubre para participar en el programa Change the World Model United Nations. Allí representará a la Argentina “en un modelo de Naciones Unidas” junto a otro estudiante de San Luis y a miles de jóvenes de todo el mundo, encuentro que servirá para debatir las principales cuestiones de la agenda política internacional.
De todas maneras, Victoria necesitará del apoyo de la comunidad para recaudar los fondos necesarios para asistir: “Si bien los dos tenemos beca, no logramos cubrir todos lo gastos, por ejemplo de los pasajes de avión, así que estamos en una gran campaña para recaudar fondos“, contó.
En total necesita cerca de 800 mil pesos para poder viajar, dinero del que ya recaudó la mitad. Es por ello que aquellas personas que quieran y puedan colaborar con Victoria, pueden contactarse a través de su cuenta de Instagram @victoria_agus_rojas. “Allí tengo el link de Mercado Pago en la descripción, o también se pueden contactarme desde ahí. Mi número es 3764-660838, todas las ayudas verdaderamente son muy bienvenidas“.
Por último, la futura Maestro Mayor de Obras agradeció esta nominación “en primer lugar a mi familia, mis papás siempre están presentes así que tuvieron un lugar importantísimo en mi educación, agradecerles a ellos siempre por su apoyo; también a dos tíos muy importantes, que estuvieron durante mi infancia acompañándome. Hay muchísimo profesores a los que agradecer, especialmente a la profe Daiana, quien me ayudó a introducirme en todo este mundo de las beca y actividades de representación juvenil, y también sobre todo a mis amigos y a la comunidad educativa“, cerró.