viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colectivos: exigen que usuarios participen en las decisiones del Sistema Integrado

El titular de la ONG “Defender” señaló que la Constitución Nacional garantiza que tengan lugar en los organismos que toman decisiones.

18 julio, 2023
HISTÓRICO. Por primera vez los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria se han unido para reclamar derechos.

HISTÓRICO. Por primera vez los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria se han unido para reclamar derechos.

La Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender” ha iniciado una campaña para que los usuarios del transporte público de pasajeros tengan lugar en la Comisión que toma todas las decisiones del sistema integrado referidas a frecuencia de las líneas, horarios, rutas, paradas, subsidios y tarifas.

La ONG inició una campaña para juntar firmas en Posadas, Garupá y Candelaria, con la participación de presidentes de asociaciones vecinales, entendiendo que la Constitución Nacional garantiza que los usuarios tengan participación en las decisiones de los servicios públicos.

Marcos Contreras, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender”, señaló que “la misma Constitución Nacional nos da la legitimidad a las asociaciones de consumidores y usuarios para hacer los reclamos colectivos” y agregó que “también hay otra cuestión importante que es la toma de decisiones (…) las mismas normas establecen que tiene que haber un sector representativo de los usuarios en este caso para poder estar dentro de la toma de decisiones. Sino las perspectivas son únicas, si tiene solamente la voz el empresario, lógicamente algún error humano o voluntario habrá siempre en el sistema, entonces estamos iniciando las formalidades desde la Asociación de Consumidores, nucleando a este colectivo, para iniciar las acciones pertinentes” agregó.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “las acciones se desencadenan con el paro sorpresivo del 6 de junio, que causó indignación por parte de los usuarios que se quedaron varados a mitad de camino”.

Contreras señaló que “posteriormente ocurrió la audiencia y fuimos recibiendo consultas en la asociación y tomando contacto con distintos actores de la sociedad, presidentes de comisiones vecinales, referentes tanto de Posadas, Garupá y Candelaria. Se ha iniciado un proceso para poder llevar formalmente los reclamos que venimos sosteniendo que no son nuevos”.

Dijo que “los mismos presidentes tienen años de gestión por la misma problemática pero por primera vez se está dando una unión definitiva para llevar adelante todo esto que involucra al sistema metropolitano, a la deficiencia del servicio, al abuso permanente hacia los derechos de los usuarios”.

 

Rentabilidad adelantada

El referente indicó que “el usuario está exigiendo por sus derechos con mayor legitimidad hace mucho tiempo” y esto ocurre porque “el aumento ya está. Ningún servicio se paga de manera adelantada y tan previsible reportando ganancias segundo a segundo, porque mientras nosotros estamos hablando, está subiendo un pasajero pagando por el servicio y las prestaciones no se están dando adecuadamente”.

“Tenemos la expectativa, pero sobre todas las cosas tenemos la iniciativa y la acción. Los mismos presidentes han salido a la calle en sus respectivas zonas de influencia, por indignación a raíz de los atropellos que venimos recibiendo permanentemente y convengamos que estamos hablando del servicio prácticamente más masivo en toda la provincia”, remarcó.

Y adelantó que las acciones también se extenderán a Oberá y Eldorado.

 

Reclamo interinstitucional

El dirigente explicó que los reclamos irán dirigidos “a los distintos organismos que tienen que intervenir en el contralor de la prestación del servicio, que son los mismos que aumentan el boleto porque convengamos que para tomar la decisión de aumentar tienen que estar de acuerdo en los tres municipios que conforman el sistema metropolitano”.

Explicó que el reclamo irá dirigido a “distintos organismos” porque “si nosotros fuésemos directamente hacia Defensa del Consumidor, probablemente, nos dirían que ‘no corresponde’, lo cual es correcto, porque tienen que intervenir distintos organismos y son temáticas particulares o situaciones puntuales”.

Aclaró que “partimos de los decretos que han determinado los aumentos en Candelaria, Garupá y Posadas, donde firman los Departamentos Ejecutivos y no los Concejos Deliberantes”.

“Entonces debemos ir hacia los Ejecutivos municipales, teniendo en cuenta que en las audiencias públicas interviene el Ejecutivo (…) porque a los Concejos Deliberantes por distintas disposiciones se les han quitado las facultades de decidir”.

 

“Los usuarios tienen derecho a la protección de su interés económico”

Los derechos de los consumidores en la República Argentina, irrumpen como tales, a partir de la sanción de la Ley 24.240 el 22 de septiembre de 1993, modificada por las leyes 24.568, 24.787, 24.999, 26.361 y 26.993. Sin embargo, adquieren raigambre constitucional a partir de la incorporación del artículo 42 de nuestra Carta Magna mediante la reforma de 1994.

El artículo 42 señala que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno” y establece que “las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios”.

Añade además que “la legislación establecerá procedimientos para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control”.

Este punto justamente no se da en Misiones ya que las asociaciones de consumidores y usuarios no tienen ningún tipo de participación en los servicios públicos y mucho menos en el transporte de pasajeros.

A la vez, el artículo 43 señala que “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos”.

Describe que se podrá “interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización”.

Tags: ColectivosGrupo ZMisionesSistema IntegradoTransporteusuarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Choque frontal deja dos fallecidos y heridos en Ituzaingó

Next Post

Suramericanos de playa: hora del debut para González

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores