lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La base del éxito del Taekwon-Do son los principios”

Karina Viviana Alonso se convirtió en la primera mujer VII Dan de Misiones. Fue evaluada el sábado 1 de julio en el Club Alemán, de Posadas. La mesa examinadora estuvo presidida por los Grand Master Alberto Katz (IX Dan) y Carlos Gómez de Olivera (IX Dan), acompañados por los Master Carlos Méndez (VIII Dan) y Aníbal Granada (VII Dan). El ayudante de examen fue el Sabum Nim Mariano Vaena (VI Dan).

17 julio, 2023

Hace más de veinte años, la curiosidad de Karina Viviana Alonso (50) la detuvo frente a un afiche que invitaba a la práctica del Taekwon-Do, pero, en ese primer momento, no la atrajo la disciplina promocionada, sino la inmaculada indumentaria denominada “Dobok” que utilizan en este arte marcial de origen coreano. Inmediatamente, comenzó con el entrenamiento, y nunca tuvo una falta.

El 1 de julio, en el Club Alemán, fue sometida a un riguroso examen para acceder al VII Dan, celebrando haberse convertido en la primera mujer de la provincia en llegar a la categoría de Maestro. Fue evaluada por parte de dos grandes maestros de Buenos Aires: los Grand Master Alberto Katz (IX Dan) y Carlos Gómez de Olivera (IX Dan), quienes ostentan la categoría necesaria para examinarla. Estuvieron junto al Sahyum Nim Aníbal Granada, maestro de Alonso, y el Sahyum Nim Carlos Méndez, director Academia Internacional de Taekwon Do (AIT). “Es un logro muy grande del que todavía no soy consciente. Fue un examen muy lindo pero muy exigente. Podría haber viajado a Buenos Aires, pero quería rendir en mi casa, cerca de mi gente, y lo pude hacer”, manifestó la Directora del Instituto de Taekwon-Do Club Alemán y presidente de la Asociación Taekwondistas de la ITF CIPAE.

 

“Lo que rescaté no fue tanto el halago del físico, sino lo que aprendí de lo que es la humildad, la docencia y la pasión por el Taekwon-Do, que es lo que estos maestros transmitieron en el examen. Hacía bien la técnica, pero le agregaban esa cuota de, por ejemplo, sugerirme que me afirmara más con el pie en algunos momentos y me dieron esa fuerza como para que esta escuela se transforme en una escuela fuerte”, añadió la deportista, nacida en Oberá, que llegó a Posadas para seguir la carrera de bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la UNaM.

Durante esa mañana del 1º de julio también estuvieron los hermanos Sabum Nim Agustín Leites (VI Dan) y Sebastián Leites (VI Dan), que son los referentes del arbitraje en Misiones y son parte del Instituto Club Alemán. Junto a los Grand Masters fueron los disertantes de la GM Class para jueces y árbitros.

Dijo que “separé un poco la parte didáctica y técnica de esa parte espiritual que con esa categoría de IX Dan, ellos lo transmiten como lo transpiran. Me pareció sumamente importante quedarme con esa parte de fortaleza y de humildad, a la vez”. Analizó que son dos cosas opuestas, “pero que creo que si logro con el tiempo que mis alumnos vean eso en todos los instructores que formamos, se va a lograr una escuela muy fuerte. Es lo que anhelo. Mi deseo más grande es que cada uno de mis alumnos, cuando llegue a esta categoría que alcancé yo, rindan con estos mismos maestros porque de verdad que se siente, se respira Taekwon-Do en ellos, y al que le gusta es difícil explicar con palabras, si uno no lo está viviendo en ese momento”.

Entiende que es una responsabilidad muy grande, “es algo a lo que nunca imaginé llegar, pero tengo un equipo de trabajo que responde. Sola no podría haberlo hecho. Tuve la suerte que en toda mi vida se me cruzó y estuve rodeada de gente muy buena. Gracias a eso se formó un equipo tanto humano, como en la parte de arbitraje, como en la parte de forma, como en la parte de lucha. Organizamos un evento y están todos trabajando. Por eso, cuando me entregaron el cinto y la categoría, que fue un momento muy emotivo, dije: la mitad de este cinto es para mi esposo, Mariano Vaena (VI Dan), que me ayudó mucho en todos estos años. Y la otra mitad del cinto es para cada uno de mis alumnos, un pedacito”.

Justamente estaba becada en el Hospital Madariaga cuando vio ese afiche, que le llamó la atención y que le cambió la vida, y la de algunos miembros de su familia. “Empecé a entrenar y fui rindiendo en los tiempos que había que rendir las categorías de color. Antes de llegar a cinturón negro mi instructor me pidió que sea su ayudante con los más chiquititos. Y así, descubrí mi pasión, enseñando. Ahí me di cuenta que eso era lo que yo quería. Todavía estudiaba en la Facultad, donde me recibí de Laboratorista Química Industrial. Gracias a ese título, me especialicé en Buenos Aires en citología, en todo lo que es cáncer de cuello de útero. De eso trabajo por la mañana (de 6 a 14) en el Hospital Madariaga y al salir vengo al Club Alemán, donde estoy dando clases hasta las 21, como instructora de Taekwon Do”, relató emocionada porque el mismo día que rindió para VII Dan, su hija Morena rindió para (I Dan). Quienes saben, aseguraron que es la primera vez que ocurre tamaña coincidencia: que el mismo día una mamá rinda para 7° Dan (maestra) y que su hija lo haga para 1° Dan.

Respecto a cómo llevar adelante la responsabilidad laboral y deportiva, además de la familiar, indicó que es necesario tener disciplina y ser muy metódica. Actualmente trabaja en el hospital como laboratorista (citotécnica), además de esposa de Mariano Vaena, como mamá de Morena y de Stefanía, y abuela de Matilda.

 

Niños fuertes de espíritu

Alonso sostuvo que el Taekwon Do se enfoca en los principios, en los valores, complementando lo que hacen los padres en sus hogares. “Tenemos que ser como docentes, pero, a la vez, formar niños sanos tanto físicamente como fuertes de espíritu. Es decir, aplicamos esa docencia con los principios y, a la vez, son soldados, porque tienen que ser fuertes desde chicos. Por eso tratamos de transmitir a los padres que el Taekwon Do, con la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indómito, es lo más completo para el chico. Más cuando -como sucede actualmente- hay pocos valores, y el adolescente está medio perdido con tanta tecnología y tantos vicios”. Entonces, desde la disciplina, “lo que enseñamos es: a respetar, con la cortesía, que todo lo que aprende en el gimnasio, lo traslade afuera, donde se mueve. Como instructores nos deja muchos frutos buenos, y es una gran ayuda en la casa para los padres”.

Aunque, muchas veces, el padre nuevo “cree que le vamos a enseñar a patear, a pegar, a ser violento. Cuando acude a la primera clase, el chico cree que va a saltar por la pared. Entonces, lo que hacemos es, totalmente lo contrario. Le hablamos mucho, para que sepa que tiene que respetar, que tiene que pedir permiso, que tiene que decir gracias, que tiene que criarse desde pequeño con todos esos valores. Y ahí cambia radicalmente la idea que tenía el padre y la madre de lo que es la disciplina, y se sienten cada vez más cómodos, porque el chico, busca tener una disciplina, una rutina, ese espacio para él y es lo que encuentra en el gimnasio”, explicó la hija de Ricardo Alonso y Elsa Pedrozo Gómez, ambos docentes jubilados.

Para Alonso, la base del éxito del Taekwon-Do son los principios. “El buen instructor es el que prioriza los principios antes que la competencia, antes que otra cosa. Está bien la técnica porque la necesitamos para formar buenos instructores y con esa buena técnica que tengan bien fuerte, aprendidos los principios, podrán sortear cualquier dificultad que se le presenta. Entonces con eso pueden crecer muy fuertes, con mucha personalidad, muy seguros, siempre dependiendo de lo que le transmita el instructor. De lo contrario, sería preparar una persona que destruye, y lo que quería el general Choi Hong Hi, que es el fundador del Taekwon- Do, es tener un mundo donde haya paz, donde haya respeto. Esa es la misión que yo con esta categoría siempre la fui inculcando”.

Además de dar clases en el Club Alemán, lo hace en la Escuela Nº 826 de Itaembé Miní, y en el Club de Educación. También en las filiales que el Instituto posee en el barrio Santa Elena (Garupá) y en el barrio Tacurú (Posadas). Todos esos gimnasios pertenecen a la Asociación de Taekwondistas ITF CIPAE (Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu indómito, que son los cinco principios).

Respecto a cómo llevar adelante la responsabilidad laboral y deportiva, además de la familiar, indicó que es necesario tener disciplina y ser muy metódica. Casi toda la familia se incorporó a la disciplina a partir de su incursión: su esposo Sabun Nim Mariano Vaena (VI Dan), su yerno (V Dan), sus hijas y sus sobrinos, su hermana Laura y su cuñado. “Siempre doy ese ejemplo a mis alumnos, que toda mi familia lo práctica, pero porque sé que es algo bueno. Cuando uno siente que es algo bueno, quiere que todo el mundo haga”, celebró, quien aún no pudo convencer a su madre, Elsa, y a su hermano Juanjo, porque residen en Oberá. Todo es cuestión de organizarse. De lunes a viernes, el día de Alonso comienza a las 5 y termina a las 23, con alrededor de 400 chicos que giran en torno a sus enseñanzas. Los sábados hace hockey con las Mamis, en el Tacurú, que es su “cable a tierra”, mientras que los domingos disfruta de su nieta.

Trabaja en el Hospital Madariaga, donde no se cansa de insistir a las mujeres que se hagan un papanicolau, porque en el microscopio busca células del cáncer de cuello de útero y “veo mucha cantidad en la provincia. Después vengo al Club y hago esta parte que también me gusta, donde estoy rodeada de tanta energía de los chicos. Creo que eso ayuda a que me mantenga con pilas, porque son dos cosas muy fuertes, que ayudan a la gente, a la sociedad, y por eso me mantengo siempre bien. Además, porque el deporte hace bien. El deporte en la mujer es fundamental”, aseguró.

Tags: #KoapeDeportesKarina Viviana AlonsoTaekwon Do
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Voto en blanco: evolución histórica de una opción que cada vez toma mayor impulso

Next Post

La china GEM lanzó un disco íntegramente en español

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entró en vigencia la ley que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Eldorado: “No fue por los festejos, fue por la imprudencia”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A cinco meses del ataque, Victoria no sale a la calle sola y tuvo que cambiarse de escuela

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conductora atropelló a un motociclista, se dio a la fuga y fue detenida: el joven lucha por su vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores