El parque automotor de Posadas creció exponencialmente en los últimos años y se nota particularmente en el tránsito céntrico en horario comercial.
Con el objetivo de descontracturar el movimiento vehicular en las denominadas “horas pico”, desde el Departamento Ejecutivo Municipal trabajan en una disposición para limitar el horario de carga y descarga de mercadería en los comercios ubicados dentro de las cuatro avenidas.
El pasado jueves 8 de junio, el intendente de esta capital, Leonardo Stelatto, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), para plantear esta idea, entre otros temas concernientes al sector comercial.
Desde el municipio manifestaron la intención de prohibir el ingreso de vehículos que descargan mercadería desde las 7 de la mañana a las 14 horas, algo que no fue bien recibido desde el sector comercial, cuyos representantes se acercaron a la reunión con la idea de proponer que se construyan más dársenas de descarga.
Según el Artículo 35 del capítulo IX de las Operaciones de Carga y Descarga, de la Ordenanza XVI- N° 47, la detención de vehículos para operar en carga y descarga de mercaderías, equipajes o cosas debe efectuarse respetando estrictamente los lugares y horarios que establecen las normas de estacionamiento dispuestas por la autoridad de aplicación.
Sin embargo, no se encuentran estipulados horarios en otra ordenanza publicada en el Digesto Municipal, por lo que queda a criterio de la Secretaría de Gobierno Municipal, órgano asignado como autoridad de aplicación de la ordenanza mencionada anteriormente.
Ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN a autoridades municipales para conocer detalles de la propuesta, los funcionarios adoptaron un hermético silencio.
En contraposición, desde la CCIP expresaron su preocupación ante la situación ya que, según manifestaron internamente, ellos buscan ampliar la cantidad de puntos de descarga y desde el municipio apuntan a medidas restrictivas.
Según pudo saber este matutino, la CCIP pidió que, de restringirse el horario de carga y descarga de mercadería, se limite a partir de las 10 de la mañana hasta las 13 horas, para retomar las actividades a las 14 y que afecte a cualquier vehículo, de cualquier porte que se dedique a esta actividad.
Asimismo, solicitaron que esta normativa se circunscriba al área comprendida entre las calles Salta y Santa Fe y entre Buenos Aires y Junín.
“Cerrar la circulación de vehículos de transporte de mercadería desde las 7 de la mañana a las 14 horas es inviable, porque no hay comercios que te atiendan después de ese horario”, manifestaron desde la Cámara, quienes todavía esperan que el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Lucas Jardín, los reciba para tratar estas propuestas.
Integrantes de la actual conducción de la CCIP sostienen que es muy importante llevar adelante esta reunión, pero hasta el momento no tienen noticias.