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Proponen limitar el tránsito de vehículos que transporten mercadería en el centro

La Secretaría de Gobierno municipal es la entidad facultada por ordenanza para fijar los horarios. Desde la Cámara de Comercio e Industria consideran que la propuesta del Municipio es restrictiva e inviable.

13 julio, 2023
FALTANTE DE DÁRSENAS. Desde la CCIP consideran que las existentes en la actualidad no son suficientes.

FALTANTE DE DÁRSENAS. Desde la CCIP consideran que las existentes en la actualidad no son suficientes.

El parque automotor de Posadas creció exponencialmente en los últimos años y se nota particularmente en el tránsito céntrico en horario comercial.

Con el objetivo de descontracturar el movimiento vehicular en las denominadas “horas pico”, desde el Departamento Ejecutivo Municipal trabajan en una disposición para limitar el horario de carga y descarga de mercadería en los comercios ubicados dentro de las cuatro avenidas.

El pasado jueves 8 de junio, el intendente de esta capital, Leonardo Stelatto, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), para plantear esta idea, entre otros temas concernientes al sector comercial.

Desde el municipio manifestaron la intención de prohibir el ingreso de vehículos que descargan mercadería desde las 7 de la mañana a las 14 horas, algo que no fue bien recibido desde el sector comercial, cuyos representantes se acercaron a la reunión con la idea de proponer que se construyan más dársenas de descarga.

Según el Artículo 35 del capítulo IX de las Operaciones de Carga y Descarga, de la Ordenanza XVI- N° 47, la detención de vehículos para operar en carga y descarga de mercaderías, equipajes o cosas debe efectuarse respetando estrictamente los lugares y horarios que establecen las normas de estacionamiento dispuestas por la autoridad de aplicación.

Sin embargo, no se encuentran estipulados horarios en otra ordenanza publicada en el Digesto Municipal, por lo que queda a criterio de la Secretaría de Gobierno Municipal, órgano asignado como autoridad de aplicación de la ordenanza mencionada anteriormente.

Ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN a autoridades municipales para conocer detalles de la propuesta, los funcionarios adoptaron un hermético silencio.

En contraposición, desde la CCIP expresaron su preocupación ante la situación ya que, según manifestaron internamente, ellos buscan ampliar la cantidad de puntos de descarga y desde el municipio apuntan a medidas restrictivas.

Según pudo saber este matutino, la CCIP pidió que, de restringirse el horario de carga y descarga de mercadería, se limite a partir de las 10 de la mañana hasta las 13 horas, para retomar las actividades a las 14 y que afecte a cualquier vehículo, de cualquier porte que se dedique a esta actividad.

Asimismo, solicitaron que esta normativa se circunscriba al área comprendida entre las calles Salta y Santa Fe y entre Buenos Aires y Junín.

“Cerrar la circulación de vehículos de transporte de mercadería desde las 7 de la mañana a las 14 horas es inviable, porque no hay comercios que te atiendan después de ese horario”, manifestaron desde la Cámara, quienes todavía esperan que el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Lucas Jardín, los reciba para tratar estas propuestas.

Integrantes de la actual conducción de la CCIP sostienen que es muy importante llevar adelante esta reunión, pero hasta el momento no tienen noticias.

Tags: #PosadascargaCCIPComerciosDescargaMisiones
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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