La Federación Misionera de Ajedrez (FeMidA) cumplió días atrás ni más ni menos que 48 años de vida. Y la celebración, como corresponde, será sobre el tablero: del 19 al 21 de agosto se desarrollará un torneo internacional IRT en homenaje a la historia de la entidad.
Ese certamen, que se disputará en el Salón Misionerita del Hotel Continental, fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posadas. Y es apenas uno de los tantos eventos que organiza FeMidA para celebrar su cumpleaños.
Tras la reactivación vivida años atrás, la Federación camina a paso firme y las primeras acciones para celebrar este nuevo aniversario fueron encabezadas por Joaquín Jiménez, actualmente el mejor tablero de Misiones.
El oriundo de Puerto Rico ofreció una serie de partidas simultáneas online con el objetivo de que los más chicos desafíen al número uno de la tierra colorada. Además, Joaquín también disputó simultáneas presenciales en las principales plazas de la capital provincial. Incluso, Jiménez brindó charlas en escuelas, clubes, la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto de Previsión Social (IPS) y otras tantas organizaciones, siempre con epicentro en los beneficios que otorga el ajedrez.
Claro que la frutilla del postre será el IRT 48° Aniversario, para el que se anticipa la llegada de maestros de Corrientes, Chaco y Formosa, además de representantes ya confirmados de Brasil, Paraguay y Colombia.
Durante sus 48 años de vida institucional, FeMidA obtuvo numerosos logros, como la organización de distintos campeonatos argentinos, el quinto puesto en su debut nacional, en Salta 1977; y la visita de distinguidos jugadores, tales los casos del disidente soviético Víktor Korchnoi -considerado como uno de los dos mejores jugadores que nunca pudo ganar el título mundial- o el campeón yugoslavo Ljubomir Ljubojevic.