Con el avance del invierno, continúan las infecciones respiratorias y en pacientes pediátricos alertan que podría darse un nuevo pico luego del receso escolar. A pesar de estar estables en los casos registrados, las afecciones con más de un virus a la vez complican a las personas, tal como se observó durante este año.
Los cuadros virales
El coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, contó a PRIMERA EDICIÓN que en el sector pediátrico “en las últimas dos semanas venimos bastantes estabilizados en la zona sur y en la capital”. En este sentido, aseguró que “estamos en una meseta estable desde el pico entre la semana 20 y 21”.
A pesar de esto, señaló que “hay que seguir atentos y más cuando se entremezclan los cuadros virales, porque sigue el virus sincicial respiratorio, junto con la influenza y el adenovirus, los cuales siguen predominando”.
En el comportamiento de los cuadros durante esta temporada, “lo que estamos viendo son recaídas o sobreinfecciones, que no se veían tanto antes, con la coexistencia de dos virus a la vez o un virus o una bacteria”, agregó Rolón.
En este seguimiento epidemiológico aclaró que “cada año es diferente y creo que por el lado climatológico habrá otro pico”. Asimismo, resaltó que ahora “tenemos a favor las vacaciones de invierno, con los chicos que no concurren a la escuela, hace que disminuya casi en un 50% los casos en las semanas venideras”.
No obstante, el coordinador del IRAB advirtió que “debemos tener mucho cuidado cuando se reintegren a la escuela, a fines de julio y en las primeras semanas de agosto. Estas serán las semanas claves, donde mayor tendremos que cuidarnos”. En este sentido, explicó que también es necesario “insistir en la vacunación antigripal y el resto de la vacunación, sumado al lavado de manos y tener presente el uso de barbijo”.
En valores superiores a los de la prepandemia
Respecto a los reportes en las salas respiratorias de los nosocomios, en comparación al año pasado el coordinador del IRAB, Guillermo Rolón comentó que “en el corte que hicimos en la semana 22, donde ya llevábamos en cantidad de casos totales valores mayores a la prepandemia, el 2019”.
Sobre los cuadros registrados a lo largo del 2022, observó que “si bien hubo un pico entre la semana 23 y 24, fue un año bastante menor y tampoco tuvimos pico en la semana de agosto”.
Aclaró que el comportamiento de los cuadros respiratorios “es algo que va variando mucho y este año hay una virulencia, con coexistencia de varios virus a la vez”, reiteró el médico pediátra. Además, precisó que “algunos de estos virus se presentan con mayor agresividad o la defensa de los chicos se ve con menos reactividad y hace que se complique un poco más”.
En el sistema hospitalario de la provincia, aseguró que “no llegó a saturarse, pero entre la semana 20 y 22, hubo una ocupación en la zona norte de entre un 80 y 100%, lo cual volvió a calmarse, pero debemos estar atentos con esto de la agresividad de los virus”.
Más allá de estar en una meseta en cuanto a la cantidad de casos respiratorios semanales, relató que “donde se mantiene el momento de ascenso es en la zona del centro Uruguay, Oberá, junto con la zona norte: Eldorado, Iguazú, Puerto Esperanza, donde los cuadros van en ascenso”.
En otros puntos de la provincia
De acuerdo a los reportes semanales registrados en las salas respiratorias del Programa IRAB en Misiones, su coordinador, Guillermo Rolón indicó que “en Pediatría habíamos tenido una máxima en la semana 21 con casi 170 casos, pero en la semana 25 y 26 bajó a entre 86 y 100”. Aclaró que son casos semanales donde “se registran infecciones respiratorias del síndrome bronquial obstructivo, el de mayor gravedad en niños”. Por otra parte, “en Alem habían llegado a un máximo de 58 y bajó a 33 casos semanales”.
En la zona centro Uruguay, donde se mantiene en alto, en Oberá “tenía unos 256 llegó a los 302 casos semanales entre la semana 25 y 26, lo cual todavía es alto”.
En otros puntos como Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo “coincide con el aumento en el lugar de referencia”. Además, “otra zona en alta es la norte Paraná, con Eldorado, que sigue con entre 70 a 75 casos, junto con Iguazú con 55 casos. En Puerto Esperanza, siempre tenían unos 15 casos y ahora llegan a 29 casos semanales. En el noreste se mantiene y disminuye un poco, en lugares como San Pedro”.