Este lunes se retomó el diálogo entre el Gobierno y representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), con la idea de llegar a un acuerdo para mejorar el salario.
Sin embargo, no se pudo avanzar en la negociación y este martes volverán a sentarse. Desde el sector docente, esperan una propuesta superadora, ya que los primeros números estaban lejos de lo esperado. De la misma forma, autoridades educativas convocarán a los gremios docentes UDA Misiones, SEMAB, AMET, SADOP, SIDEPP y UDPM, para presentarles también una propuesta de actualización salarial.
Las propuestas
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN explicaron que la propuesta llevada a la mesa con el FTEL rondó el 14% de incremento, de manera trimestral. Esto no dejó para nada contentos a los representantes del Frente, al estar muy por debajo del monto que plantearon previamente. Incluso, en un encuentro que inició a la mañana y se extendió pasadas las 15 horas, debieron pausar dos veces la reunión para intentar analizar los números.
Sin embargo, para el cierre, decidieron pasar a un cuarto intermedio para este martes donde el Gobierno se comprometió a presentar un nuevo cálculo de recomposición salarial, la tercera propuesta para este Frente. A su vez, una propuesta similar es la que llevarán también a los otros sindicatos que componen la mesa de diálogo.
A la espera
Entre los integrantes del FTEL, la referente de ATE y CTA, Mónica Gurina, contó a este Diario que, en el básico, “hemos planteado nuestro horizonte de $59.400”. Respecto al impacto inflacionario en los salarios, señaló que “ya hemos perdido un 11% y debemos partir de ahí la cláusula de recuperar lo perdido y avanzar sobre la inflación”.
Por otra parte, recordó que “el piso de 165 mil pesos otra vez nos inyecta salario en negro y nosotros pretendemos blanquear el salario de la mejor manera posible, porque eso significa un mejor aguinaldo y una recuperación del salario de los jubilados”.
Sobre el pedido de cuarto intermedio, escucharán la nueva propuesta y comunicarán a los docentes en asamblea para tomar las decisiones correspondientes, si aceptan o no. En el caso de ser rechazado, evaluarán el plan de lucha a seguir, teniendo en cuenta que estamos en receso invernal.
Desde el Frente, afirman que las propuestas hasta ahora presentadas rondan un porcentaje del 14% trimestral, que considera los meses de julio a septiembre. Respecto al personal de servicio, se propuso incluir un monto fijo, que se liquidará dos veces al año cuyo destino será para la adquisición de indumentaria.
Con los otros sindicatos
De acuerdo a la última acta de la mesa de diálogo, para este 11 de julio deberían ser convocados para retomar las negociaciones. La vez pasada, cada gremio presentó sus propuestas para mejoras salariales y las autoridades tomaron nota, con el compromiso de ofrecer lo que el Gobierno puede solventar en presupuesto.
Actualmente en Misiones, el básico docente está en $44.400 y la garantía salarial es de $113.000. Teniendo en cuenta esto, los sindicatos UDA, SEMAB, AMET, SADOP, SIDEPP y UDPM plantearon que el incremento debe superar el 10% para julio. En general, lo ideal sería alcanzar en el básico un 50% del salario mínimo establecido por paritaria nacional, que fijó un piso de $165 mil y desde ahí analizar cómo impactará en el escalafón docente. Entre los gremios de esta mesa, el desde el SEMAB propusieron un básico del mes de julio de $82.500.