Araceli Arce se encuentra en pleno proceso de captura de muestras y análisis para su investigación sobre las abejas nativas que residen en la ciudad capitalina. Es estudiante de posgrado en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) en Foz de Iguazú, Brasil, y realiza esta labor en conjunto con el laboratorio de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.
La investigación
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Araceli comentó que, como graduada de la UNILA, “en un programa de investigación ya trabajé con abejas. Era otro grupo, pero me quedó la experiencia y cuando decidí hacer el posgrado pensé en qué podría hacerlo. Como hace poco comencé a trabajar en el Ministerio del Agro, conocí un poco más las abejas nativas”.
En su labor en la ciudad capitalina, contó que “en la zona sur de Misiones por ahora no existen publicados estudios relacionados con la ecología de abejas nativas, como si existen del norte y centro de la provincia”. Asimismo, “no se conoce mucho sobre la etnobiología, esto quiere decir el conocimiento de las comunidades tradicionales y pobladores sobre la naturaleza”.
Arce señaló que “se conoce mucho por el consumo de la miel, donde la del Yateí es una de las más conocidas que tenemos”. Cotidianamente, “quizás todos han visto un nido de Yateí, pero tal vez no sepan que se trata de abejas, porque piensan que son moscas”, agregó.
Por este motivo, indicó que “la idea con este trabajo es conocer lo que tenemos en nuestra región, en la localidad, con búsqueda en plazas y parques”. A su vez, “es una forma de conocer cómo están las cantidades de especies que tenemos con la urbanización”.
Con el avance de las construcciones, resaltó que “es sabido que el avance de la urbanización acaba afectando la diversidad biológica”. Por otra parte, adelantó que “las abejas nativas, como la Yateí, se están adaptando bastante bien a la urbanización”.
Con su investigación, otro de los objetivos apunta a “que la población pueda conocer y entender sobre las abejas nativas”. Socialmente, explicó que “generalmente conocemos las abejas que pican, las que producen miel, porque son las más comunes”. En este sentido, remarcó que “sería bueno que podamos llegar a reconocer las especies de nuestra región y lo buenas que son”.
Araceli Arce compartió que “actualmente estoy haciendo una toma de muestras en siete lugares de la ciudad, plazas y parques, como en el Parque Paraguayo, en la plaza de Villa Urquiza, en la plaza Sarmiento de Villa Cabello, en Itaembé Miní, barrio Malvinas. Intento tener puntos que estén ubicados por lo menos a un kilómetro y medio de distancia. Esto tiene que ver con el rango de vuelo de las abejas y con la intención de ver la cantidad de individuos y especies que se colectan”.
Aclaró que “este trabajo está en proceso, con algunas colectas más y con un análisis en el laboratorio de la facultad de Ciencias Exactas. Lo poco que se conoce, en base a trabajos previos, tiene más que ver con el cultivo de abejas para la producción de mieles. Entonces, no tenías un estudio sobre las especies que están en Posadas”.
De momento, “encontramos en casas, patios y lugares de construcción los nidos de abejas Yateí, una especie nativa. Lo importante es aclarar que no tienen aguijón, por lo cual no pican. Algunas especies, tienen otras medidas de protección, pero no lastiman a las personas. Otra especie, es una abejita negra que se enreda en los cabellos de las personas como método de defensa”.
Para la finalización del estudio, comentó que “espero poder terminarlo este año. En principio, tuve que reducir mi investigación, pero con ideas nuevas que me han acercado gente muy interesada en el tema. Si bien tengo que terminarlo para mi proyecto de maestría y tener mi título, a futuro tengo proyectos en mente para poder trabajar con este tema en la zona”.
Respecto a su formación, Araceli Arce detalló que “me gradué en la UNILA en la carrera de Ciencias Biológicas. Soy originaria de Posadas y volví a trabajar acá. Por circunstancias de la vida, durante la pandemia tuve la oportunidad de anotarse en el posgrado y así surgió esto de volver a estudiar de forma remota”.