miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Analizan las especies de abejas que habitan en Posadas

Estudiante de la UNILA desarrolla un proyecto de investigación con el objetivo de divulgar conocimiento sobre la biodiversidad autóctona y el impacto actual de la urbanización.

10 julio, 2023
LOS PUNTOS. En Posadas, la toma de muestras se hace en distintos puntos a un kilómetro y medio de distancia.

LOS PUNTOS. En Posadas, la toma de muestras se hace en distintos puntos a un kilómetro y medio de distancia.

Araceli Arce se encuentra en pleno proceso de captura de muestras y análisis para su investigación sobre las abejas nativas que residen en la ciudad capitalina. Es estudiante de posgrado en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) en Foz de Iguazú, Brasil, y realiza esta labor en conjunto con el laboratorio de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.

 

La investigación

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Araceli comentó que, como graduada de la UNILA, “en un programa de investigación ya trabajé con abejas. Era otro grupo, pero me quedó la experiencia y cuando decidí hacer el posgrado pensé en qué podría hacerlo. Como hace poco comencé a trabajar en el Ministerio del Agro, conocí un poco más las abejas nativas”.

En su labor en la ciudad capitalina, contó que “en la zona sur de Misiones por ahora no existen publicados estudios relacionados con la ecología de abejas nativas, como si existen del norte y centro de la provincia”. Asimismo, “no se conoce mucho sobre la etnobiología, esto quiere decir el conocimiento de las comunidades tradicionales y pobladores sobre la naturaleza”.

Arce señaló que “se conoce mucho por el consumo de la miel, donde la del Yateí es una de las más conocidas que tenemos”. Cotidianamente, “quizás todos han visto un nido de Yateí, pero tal vez no sepan que se trata de abejas, porque piensan que son moscas”, agregó.

Por este motivo, indicó que “la idea con este trabajo es conocer lo que tenemos en nuestra región, en la localidad, con búsqueda en plazas y parques”. A su vez, “es una forma de conocer cómo están las cantidades de especies que tenemos con la urbanización”.

EN ANÁLISIS. Parte de la investigación se desarrolla en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, donde se analizan muestras.

Con el avance de las construcciones, resaltó que “es sabido que el avance de la urbanización acaba afectando la diversidad biológica”. Por otra parte, adelantó que “las abejas nativas, como la Yateí, se están adaptando bastante bien a la urbanización”.

Con su investigación, otro de los objetivos apunta a “que la población pueda conocer y entender sobre las abejas nativas”. Socialmente, explicó que “generalmente conocemos las abejas que pican, las que producen miel, porque son las más comunes”. En este sentido, remarcó que “sería bueno que podamos llegar a reconocer las especies de nuestra región y lo buenas que son”.

Araceli Arce compartió que “actualmente estoy haciendo una toma de muestras en siete lugares de la ciudad, plazas y parques, como en el Parque Paraguayo, en la plaza de Villa Urquiza, en la plaza Sarmiento de Villa Cabello, en Itaembé Miní, barrio Malvinas. Intento tener puntos que estén ubicados por lo menos a un kilómetro y medio de distancia. Esto tiene que ver con el rango de vuelo de las abejas y con la intención de ver la cantidad de individuos y especies que se colectan”.

Aclaró que “este trabajo está en proceso, con algunas colectas más y con un análisis en el laboratorio de la facultad de Ciencias Exactas. Lo poco que se conoce, en base a trabajos previos, tiene más que ver con el cultivo de abejas para la producción de mieles. Entonces, no tenías un estudio sobre las especies que están en Posadas”.

De momento, “encontramos en casas, patios y lugares de construcción los nidos de abejas Yateí, una especie nativa. Lo importante es aclarar que no tienen aguijón, por lo cual no pican. Algunas especies, tienen otras medidas de protección, pero no lastiman a las personas. Otra especie, es una abejita negra que se enreda en los cabellos de las personas como método de defensa”.

Para la finalización del estudio, comentó que “espero poder terminarlo este año. En principio, tuve que reducir mi investigación, pero con ideas nuevas que me han acercado gente muy interesada en el tema. Si bien tengo que terminarlo para mi proyecto de maestría y tener mi título, a futuro tengo proyectos en mente para poder trabajar con este tema en la zona”.

Respecto a su formación, Araceli Arce detalló que “me gradué en la UNILA en la carrera de Ciencias Biológicas. Soy originaria de Posadas y volví a trabajar acá. Por circunstancias de la vida, durante la pandemia tuve la oportunidad de anotarse en el posgrado y así surgió esto de volver a estudiar de forma remota”.

Noticias relacionadas:


  • La Cooperativa Las Abejas apunta a lograr su propia marca de miel en la localidad de 25 de Mayo

  • Se celebró una nueva edición de la feria “La Dulzura de Mi Tierra” en Posadas

  • La miel misionera, eslabón de una biodiversidad en crecimiento
Tags: #PosadasAbejasestudioInvestigaciónPoblaciñonUniversidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA)Universidad nacional de Misiones UNaM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Javier tendrá un nuevo hospital y siguen gestiones del puente internacional

Next Post

Seguirá presa la pareja de Misiones que cayó con 36 kilos de cocaína

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores